El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, expresó ayer la satisfacción de las entidades locales por el acuerdo alcanzado para firmar un pacto de Estado contra la violencia machista, en el que, a su juicio, los ayuntamientos son "claves".

"Celebramos el pacto, estamos satisfechos de que se produzca y queremos que todas las administraciones unan fuerzas en la lucha contra la violencia machista y con el papel que los ayuntamientos estamos jugando ya en este momento", dice Caballero en un comunicado difundido ayer por la FEMP.

Según su criterio, los consistorios españoles serán "clave" porque van a tener una mayor competencia para atender a las víctimas, para prevenir y para actuar. El "histórico" acuerdo contempla una modificación en la Ley de Régimen Local para dar a las entidades locales competencias en materia de violencia de género y en promoción de políticas de igualdad. Además, recoge la creación de unidades de apoyo local para, de manera transversal, ayudar y proteger a las víctimas permanentemente.