Las expectativas son buenas para el sector hotelero de Ourense, que afronta su mejor arranque de verano en términos de ocupación turística desde el inicio de la crisis. Así lo reflejan las cifras correspondientes al mes de junio, en el que la provincia superó las 53.000 pernoctaciones y registró un dato alentador para el gremio: el número de alojamientos de viajeros extranjeros se ha disparado notablemente dentro de una progresión ya ascendente en los últimos años. Si junio de 2016 cerró con 5.518 pernoctaciones de extranjeros en establecimientos hoteleros de Ourense, este año la cifra se ha disparado a 7.221.

Este dato, recogido en la encuesta de coyuntura hotelera publicada ayer por el INE no ha pasado desapercibida para el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería, Ovidio Fernández Ojea, que pide "no perder el norte" ante un incremento del interés que esta provincia está despertando entre el turismo extranjero y que, afirma, "nos está dando una satisfacción muy grande".

En todo caso, pide estar muy alerta para mantener "el turismo que queremos para Ourense; normal y regulado", señala, alejado de la masificación. "El turismo que tenemos que tomar como referencia no es el que se está produciendo en lugares masificados", explica. En este sentido, apuesta por potenciar lo que realmente busca el viajero en la provincia, "naturaleza, patrimonio y tranquilidad, en definitiva, un entorno en el que el visitante se sienta cómodo e integrado". El presidente de la federación, Ovidio Fernández, anima al sector a confiar en lo que Ourense ofrece, "pensar en el turista extranjero y dinamizar el producto".

En junio visitaron Ourense 26.848 viajeros, un número ligeramente inferior al del mismo mes en 2016 (27.094), pero aumentaron las pernoctaciones, que pasaron de 52.316 el pasado año a 53.023, en 2017. El sector se muestra optimista pero cauto a la hora de hacer valoraciones. Ovidio Fernández sostiene que todavía es pronto y que habrá que esperar a que pase el período más potente para confirmar si se cumple la previsión de crecer un 5% con respecto al año anterior. "Lo fuerte para nosotros ocurre entre el 15 de julio y el 17-18 de agosto, y ahí veremos cómo termina el verano, lo que podemos decir ahora es que está funcionando bien y que los datos son positivos", apunta. En la misma línea, se muestra también precavido a la hora de realizar valoraciones en términos económicos: "Es cierto que la ocupación crece a buen ritmo y es un termómetro, pero otra cosa es el gasto y se nota que no nos ha abandonado la crisis; estamos todavía con niveles de bolsillo muy controlados y puede que el consumo sea menor", indica, "está por ver cuánto dinero se gasta".

Las expectativas hasta la fecha son buenas entre los establecimientos hoteleros de la capital, que constatan un "casi lleno" los próximos fines de semana hasta septiembre, y una ocupación media durante la semana. El hotel San Martín, de cuatro estrellas, está lleno los fines de semana del verano, y O Irixo, en el casco histórico, ha completado su reserva de agosto, con "algún día suelto" todavía disponible. También el Hotel Puente Romano, en el entorno de la residencia sanitaria, llena los fines de semana.

Con todo, los datos de ocupación hotelera en el primer mes del verano han mejorado desde 2012 con un incremento del 14,3% en el número de pernoctaciones, y del 13,3% en número de viajeros que visitan la provincia. En términos de estancia media, Ourense rozó los dos días, con un 1,97, y se sitúa como la segunda provincia gallega en la que los turistas pasan más tiempo, después de Pontevedra ((2,27), y superando a A Coruña (1,69) y Lugo (1,55). En términos anuales, Ourense cerró 2016 con una estancia media de 1,95 noches.

La encuesta publicada por el INE cifra en 181 el número de establecimientos hoteleros abiertos a mes de junio con 3.356 habitaciones y 6.213 plazas estimadas disponibles. El grado de ocupación por plazas fue del 28,3% (29,5% en fines de semana) y del 34,7% por habitaciones. El sector emplea a un total de 660 trabajadores.