Desde las serigrafías de las camisetas a los bordados de los parches para el merchandising, pasando por la cartelería y el propio escenario donde se celebran los conciertos, todo se diseña y elabora especialmente a mano por los miembros del colectivo Matrioska. El alma y cerebro detrás del festival Reina Loba, que celebrará el próximo mes de agosto su tercer aniversario en Os Blancos. Será entre los días 10 y 12, y los horarios de su programación se darán a conocer en los próximos días.

Lo que si ya se han hecho públicas son todas las actividades y conciertos, pensadas para todos los públicos, que tienen cabida en este festival multidisciplinar en el que hay música, pero también arte y en el que sus organizadores promueven que se hable de "ecología y feminismo" explicaba Lucas Galván, uno de los miembros de la coordinadora, que lleva desde septiembre dándole vueltas a esta edición.

"Ya está todo cuadradito", aseguraba uno de los portavoces de un grupo de jóvenes gestores cuya edad media no supera los 25 años, acerca de la programación. "El primer día empezaremos desde las siete de la tarde y la protagonista será la música con la actuación de dos grupos de Madrid y Galicia". Sin embargo, los otros dos días, la actividad comenzará desde por la mañana con un taller de yoga matutino en las zonas de camping. Unas áreas de acampada muy pensadas según las necesidades de cada tipo de público: "Hemos habilitado el camping 'trueno' y el 'brisa', el primero será para la gente más dispuesta a disfrutar de la noche, mientras que el segundo se reserva al público familiar que prefiere descansar desde más pronto", indicaba Lucas Galván

Una filosofía, la de ofrecer algo para todos, que se aplica también a la hora de programar las actividades. Así, además de iniciativas especiales para los más pequeños, también hay preparados talleres de arquitectura textil, serigrafía o baile tradicional que se repartirán entre el propio recinto del festival, cuya infraestructura y decoración también corre a cargo de las manos de los miembros de Matrioska y su local, que además albergará una filmoteca donde se proyectarán distintos proyectos artísticos. Con la caída del sol, llegará entonces la música a cargo de artistas como Pedro Pastor y los locos descalzos, Chotokoeu, Muerdo o Alpargata, por citar algunas de la docena de bandas que componen el cartel.

Asistir al Reina Loba y acampar allí son acciones gratuitas. Lo que no implica que la organización de un evento de estas características sea gratis, ni mucho menos barato. Además de una pequeña ayuda concedida por la Deputación, sus promotores buscan fondos a través de una campaña de crowfounding que permanecerá abierta en la web www.goteo.org hasta el próximo viernes. Además como novedad este año, existe la posibilidad de pagar una entrada voluntaria de 10 euros, por la que se recibe un disco recopilatorio de los artistas del festival y una pulsera conmemorativa.