Aida González, ourensana de 21 años de edad y recién graduada en Periodismo, se acaba de convertir en la mejor oradora universitaria del mundo de habla hispana al alcanzar la primera posición en el séptimo Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), albergado por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Tras la victoria en la edición anterior en la modalidad de parejas con su compañera Atenea Luana, celebrada en la andaluza Universidad de Córdoba el pasado verano, Aida es la primera española en conseguir repetir un título en un Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español.

En el segundo puesto, otro ourensano: Iván Olmos. Tiene 23 años, es graduado en Comunicación Audiovisual y fue presidente del Club Debate Compostela, cuna tanto de Iván como de Aida en sus fulgurantes carreras como oradores. El subcampeonato en esta edición del CMUDE, compartido con Javier Alberite, de la Universidad Pontificia Comillas, mejora el resultado del joven ourensano en la pasada, en la que fue semifinalista. Y, por si fuera poco, Iván se lleva otro segundo puesto de Guatemala: el subcampeonato mundial de competencia de discursos, solo superado por Rawill Guzmán, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la República Dominicana.

Aida e Iván acudieron a esta edición del CMUDE en representación de la Escuela de Finanzas de A Coruña como los dos únicos gallegos participantes en un evento que contó con la presencia de 292 jóvenes procedentes de países del otro lado del Atlántico como México, Bolivia, Chile, Perú, Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica, Colombia o Guatemala, y españoles que viajaron desde Madrid, Málaga o Murcia.

A la joven ourensana la noticia le llegaba por sorpresa en el auditorio Juan Bautista Gutiérrez, donde se comenzaron a conocer los resultados sobre las 2 de la madrugada en España, las 6 de la tarde en el país sudamericano: "Cuando vi que iba apareciendo el top 10 y yo no salía, pensé que me había quedado fuera de los diez mejores; Iván y yo conseguimos ser el equipo con más puntos de orador, entonces creí que todos los puntos eran de Iván y no míos", reconoce Aida pocas horas después de saberse ganadora.

El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español está considerado el más importante en nuestro idioma y se empezó a organizar en 2011; Caracas fue la ciudad que dio la bienvenida a esta competición de oratoria.

El CMUDE contempla las mismas reglas que el World Universities Debating Championship, el torneo de habla inglesa más prestigioso a nivel internacional. El formato que se emplea es el parlamentario: en cada debate, dos equipos asumen la función de oposición y los otros dos, de gobierno: unos deben defender una moción (es decir, tema a debatir) y otros rechazarla.

Además del torneo de oratoria y de discursos, este certamen incluye la competición de Español como Lengua Extranjera, en la que los equipos de países cuya lengua materna no sea el español se enfrentan para debatir con las mismas reglas del torneo central.

Próxima parada: Chile 2018

La siguiente edición del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español volverá a ser en un país sudamericano. Chile acogerá el octavo torneo de oratoria por segunda vez; repite organización tras el campeonato celebrado en la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile en 2012, donde se proclamaron campeones los locales Daniel Iribarren y Nicolás Palma.

Ante la pregunta de si en Chile 2018 revalidará título, Aida González tiene claro que debe dar un paso al costado para centrarse en el trabajo de preparación: "Estoy comprometida con la organización de Chile para implicarme en temas logísticos, por lo que no participaré como oradora; llega un punto en tu vida en el que es tu responsabilidad devolver a otras personas toda esa experiencia que te ha dado el debate".