Dos mujeres de 62 y 50 años, naturales de Burgos y León, la primera con 12 detenciones previas y la segunda con una, por hurtos y robos en Oviedo, León y Galicia, fueron detenidas en Ourense el domingo por la noche, por hurtar presuntamente en las fiestas del barrio de A Ponte, que se celebran desde el viernes y hasta mañana. Según la comisaría de Policía Nacional, "se trata de delincuencia itinerante; vienen expresamente a las fiestas y aprovechan al descuido entre existentes y feriantes".

Las mujeres fueron detenidas, en principio, por un hurto de 700 euros, aunque el hallazgo de más dinero y otros objetos ha llevado a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) a ampliar las pesquisas. Quedaron en libertad por esta causa pero una de ellas fue conducida a prisión porque constaba una orden de ingreso en la cárcel, por hechos ocurridos en Ferrol. Ella, que al parecer dio el nombre de su hermana a la Policía para que no se percataran de que constaba una orden de encarcelamiento, se acogió ayer a su derecho a no declarar ante el juez de guardia. La otra implicada alega que el bolso y los efectos personales eran de su propiedad.

Un delito al despiste

El 091 recibió una llamada a las 22 horas de este domingo. Una feriante ecuatoriana atribuyó el hurto de su bolso a dos clientas, una interesada en un bolso a la venta, que la entretenía, mientras la otra implicada revisaba todo el puesto. Cuando llegó otra clienta y se disponía a darle el cambio de su compra, accediendo al bolso que tenia escondido debajo de una sábana, la vendedora se dio cuenta de que faltaba.

Agentes de atención al ciudadano de la brigada de Seguridad Ciudadana de la comisaría ourensana acudieron al lugar y recabaron datos de las sospechosas. Fueron localizadas dos mujeres que respondían a la descripción. En ese momento, una de ellas abandonó disimuladamente un bolso, pero los agentes se percataron. Las ladronas fueron trasladadas a un lugar discreto, donde se procedió al registro. En dicho bolso, propiedad de la vendedora ecuatoriana, había 700 euros y las llaves de una furgoneta. Pero además las sospechosas tenían otro bolso, entre la ropa, que contenía fajos atados con gomas por un total de 8.890 euros.

Delincuentes de ida y vuelta

A las presuntas ladronas también se les encontró encima un reloj de caballero, otro de mujer, tres anillos dorados y un colgante dorado, cuya procedencia se desconoce por el momento. La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta trabaja para localizar a los propietarios y devolverles los efectos. La actuación de la Policía Nacional entra dentro del marco del dispositivo establecido para combatir la delincuencia itinerante, como por ejemplo los robos en pisos, cuya prevención incluye controles en los accesos de la ciudad.