Unos "sobrecostes" que no se contemplan en el convenio

Las diferencias entre Acuaes y Concello sobre la depuradora superan los 4,2 millones de euros

La cuantía económica está en discusión e incide en la nueva línea eléctrica y la puesta en funcionamiento de la instalación - El interventor advierte de que se trata de una cuestión que afecta al nuevo presupuesto municipal

24.07.2017 | 03:30
La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ubicada en la zona de Reza. // Jesús Regal

La diferencias económicas que mantiene a día de hoy la sociedad estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Concello de Ourense, en relación a la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Reza, superan los 4,2 millones de euros, debido a los "sobrecostes" en la construcción de la infraestructura, su funcionamiento y la instalación de una nueva línea de electricidad.

Una cuestión que tiene una incidencia directa en el proyecto de presupuestos que elaboró el gobierno popular, como así los plasmó en su informe de fiscalización el interventor municipal, que advertía de la necesidad de contar con una evaluación del servicio de Infraestructuras, relativo a las cantidades económicas a las que deberá hacer frente el concello.

De ahí que la concejala de Hacienda, Ana Fernández Morenza, reclamase el mencionado informe para avanzar en el proceso presupuestario en lo que respecta a los gastos que debería asumir el Concello. Por lo de pronto, y según los datos a los que tuvo acceso FARO, Acuaes mantiene que el Concello, aparte de los importes ya incluidos en el convenio firmado para la construcción de la nueva depuradora deberá asumir su parte en aquellos gastos -"sobrecostes"- que no son subvencionados por los fondos europeos FEDER.

Entre estos gastos se encuentran los algo más de 2,6 millones de euros en concepto de puesta en marcha de la depuradora durante el período de un año, a los que se añaden 1,6 millones de euros de la nueva línea eléctrica que se tuvo que instalar para dar cobertura a las necesidades de la instalación.

Un planteamiento con el gobierno municipal dice no estar de acuerdo, como así lo dejó patente en la última reunión de la comisión de seguimiento de la construcción de la depuradora.

Y esgrimir que en lo que se refiere a la nueva línea eléctrica no le corresponde realizar ningún tipo de aportación debido a que Acuaes "no la licitó en tiempo y forma". Ya que si la hubiera licitado dentro del plazo establecido, su coste sería perfectamente financiable.

En lo que se refiere a la puesta en funcionamiento de la depuradora, entiende el concello que no le corresponde, aunque sobre está cuestión se está a la espera de nuevos informes técnicos. Por lo de pronto, la respuesta del gobierno municipal a la presentación de la factura por parte de Acuaes, fue la de devolverla por entender que no le corresponde abonarla.

Lo que está claro es que desde el gobierno municipal se asegura que "no podemos asumir ese coste tan elevado" , para mantener su postura, en el sentido de que debería ser el Gobierno central, en este caso el Ministerio de Medio Ambient, el que tendría que asumir esos coste, en una infraestructura, que supuso una inversión cercana a los 60 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine