Los últimos datos que en materia de transparencia se han publicado colocan al concello en los últimos lugares, lo que provocó las críticas de los grupos de la oposición, sobre todo después de que por parte del gobierno popular se incida en las acciones que se llevaron a cabo para "ser cada día más transparentes", como proclamó el alcalde, Jesús Vázquez, y el concejal responsable de Servicios Generales y de Transparencia, Jorge Pumar. La realidad es que el ranking de Transparencia Internacional sitúa al concello en el puesto 100, de los 110 objeto de análisis. Lo que se traduce en una pérdida de 44 puestos respecto a la oposición que ocupaba con el anterior gobierno socialista, en 2014.

Así, después de que el portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome, alertase de esa situación, aportando los datos que "no quería dar el gobierno", el grupo socialista tomó el testigo, y en la reciente junta de área de Hacienda, Servicios Generales, Turismo y Termalismo, el edil Javier Rey interpeló por esa nueva situación, que contradice los mensajes que por parte del gobierno popular se envían de forma reiterada en materia de transparencia.

La explicación dada por Jorge Pumar se sustentada en la falta de personal necesario para poder llevar a cabo esa labor, y que tiene una relación directa a que sigue sin dar respuesta a la nueva Relación de Puestos de Trabajo, la conocida como RPT, y que se suma a la imposibilidad de poder contratar debido a la Ley de Sostenibilidad Económica, conocida como la "ley Montoro".

Para Javier Rey se trata de un argumento que no justifican esa "importante caída" en los indicadores de transparencia, lo que lleva a su grupo a presentar una iniciativa en el próximo pleno municipal, en la que reclaman del gobierno un plan para poder conseguir "los niveles positivos en transparencia internacional, por lo menos, como en 2014", cuando gobernaban los Socialistas.

La conclusión a la que llega el edil socialistas, después de los argumentos que esgrime Pumar, es que "reconoce la poca implicación y la nula gestión, en estas y en otras áreas municipales", y que "se ven plasmadas en las malas puntuaciones de Transparencia Internacional".

Área especifica

Y frente a las críticas de los socialista, el concejal de Servicios Generales, aseguró, según recoge el acta de la junta de área, que el concello debería contar con una "área de transparencia especifica" como sucede en otros organismos.

Además de intentar rebajar esas criticas de la oposición, Jorge Pumar hizo alusión a que existen otras encuestas e informes en las que el concello "está mejor posicionado".

A finales del pasado año, antes de conocerse los datos del informe de Transparencia Internacional, el concejal de Servicios Generales, durante la presentación de la nueva web, destacaba que se trata de una nueva herramienta con la que se pretende conseguir un doble objetivo: "Mejorar nuestra comunicación y ganar en coherencia y efectividad". El desarrollo de la nueva web el concello gastó más de 6.000 euros. Mientras que ahora pone de manifiesto las limitaciones que existen en materia de personal para poder asumir la carga de trabajo que existe.