A. Á. F. fue a juicio por causar un accidente de tráfico el 28 de marzo de 2014, en la carretera de Velle. Había bebido y triplicó la tasa máxima de alcoholemia. En el siniestro hubo heridos. El acusado, de 27 años, reconoció el delito contra la seguridad vial en concurso con un delito de imprudencia grave, y se conformó con el pago de una multa de 1.800 euros más la privación del derecho a conducir durante 2 años y medio, lo que implica que pierde la vigencia del carné y tendrá que volver a examinarse pasado el plazo para conducir de nuevo. La conformidad no fue plena. La magistrada del Penal 2 tuvo que pronunciarse sobre la indemnización que correspondía a la herida más grave, ante la discrepancia de las partes sobre la cifra conveniente. En una sentencia de 12 de julio que aún admite recurso de apelación ante la Audiencia, la juez condena al acusado -pagará su seguro como responsable civil directo- a indemnizar a esa víctima con 50.375,08 euros, más intereses. Sufrió un latigazo cervical, un traumatismo esternal y un traumatismo en el hombro izquierdo.

La cifra corresponde a 21.310,27 euros por días de incapacidad temporal, 28.840,66 por secuelas y 224,15 por los gastos médicos. La compañía aseguradora ya había consignado un total de 11.955,58 euros, que se descuentan. La indemnización que falta por abonar se queda en 38.419,5 euros.

El seguro tiró de detective

Con la indemnización al resto de perjudicados ya satisfecha, la Fiscalía solicitaba una compensación mayor para la herida más grave, de 82.306,5 euros por días de incapacidad y secuelas. La acusación particular alegó una situación de invalidez permanente total, elevando la reclamación a 137.438,8 euros, una cantidad que no incluía la aplicación de un coeficiente corrector, también solicitado por la parte. Por su parte, la compañía aseguradora solo reconocía la procedencia de abonar 19.176, 68 euros. Contrató a un detective y citó su informe para esgrimir que había una "simulación" en las limitaciones físicas de la rotación y flexión del hombro por parte de la lesionada. En unas fotografías, la mujer aparecía sacudiendo la ropa a través de la ventana de su vivienda. La juez considera que si bien puede alzar el brazo izquierdo, esto no es incompatible con que no pueda hacerlo más allá de 90 grados, una de las secuelas que se le reconocen.

La mujer sobre cuya indemnización se pronuncia la juez sufrió un latigazo cervical, un traumatismo esternal y un traumatismo en el hombre izquierdo. Estuvo 8 días hospitalizada y un total de 355 días, casi un año, impedida para sus ocupaciones. Le quedan como secuelas una cicatriz en el hombro izquierdo y varias complicaciones en esa zona que le causan dolor. Según la sentencia, suponen "una limitación parcial de la actividades diarias" de la víctima, al no poder elevar el hombro izquierdo por encima de los 90 grados. Es diestra.

El acusado circulaba bajo los efectos del alcohol. Sobre las 21.15 horas del viernes 28 de marzo de 2014, invadió parcialmente el carril contrario al tomar una curva cerrada, a mayor velocidad de la permitida. Chocó contra el lateral izquierdo de dos vehículos, y a continuación impactó de frente con la parte izquierda de un tercer vehículo. La mujer herida más grave iba de acompañante en el primer coche.

La Guardia Civil de Tráfico apreció que el conductor causante del siniestro tenía síntomas evidentes de haber bebido. Dio en la primera prueba en aire 0,73 miligramos por litro. En la segunda, el resultado ya era de 0,76 mg/l. El límite para la mayoría de conductores -salvo profesionales y noveles- es 0,25.

Además de la mujer sobre la que versa la sentencia del Penal 2 de Ourense. a consecuencia de la colisión, resultó con daños un vehículo Seat Ibiza así como su conductora, que ya fue indemnizada. Asimismo, también sufrió desperfectos el vehículo de la víctima ahora compensada. El conductor de este coche, un Toyota Corolla, sufrió lesiones y ya había sido indemnizado, al igual que la otra ocupante del vehículo. También resultó dañado un Seat Córdoba que conducía una mujer, la cual sufrió lesiones por las que ya fue resarcida.