Chaioso, dos noches para no respirar

Laberintos de terror, zombis, momias y demonios se adueñaron de un pueblo calmo que se convirtió durante dos largas noches en un escenario sobrecogedor de película

23.07.2017 | 08:48
Noche de terror en Chaioso. // Jesús Regal

A pesar de vivir poco más de diez personas a lo largo del año, el pueblo fantasma de Chaioso reúne en este pequeño territorio a cientos de visitantes en dos noches terroríficas de verano. Más de cien voluntarios de la Asociación Cultural de este pueblo de Maceda se ponen manos a la obra varias semanas antes de la fecha para convertir este pueblo en un escenario de película de terror: aquelarres de brujas, vampiros e incluso una versión propia del asesino novelesco Hannibal Lecter dan la peor de las bienvenidas posibles a todos aquellos atrevidos que se quieran enfrentar al Pobo Fantasma de Chaioso.

Las campanas de la iglesia de Chaioso suenan con más fuerza de lo normal durante once largos segundos. La noche llena de oscuridad un pueblo que fue fantasma hasta casi el amanecer, cuando los hombres lobo y demás hijos de la luna debieron volver a ser humanos y dejar atrás sus atroces comportamientos, cuando hubo tanta claridad que ni los zombis pudieron mantenerse de pie ni Caperucita Roja perderse entre los caminos oscuros que le conducían al mal.

Cinco y... acción! Comienza el recorrido por las calles de Chaioso. Grupos de hasta doce personas están a punto de conocer este pueblo macedano de la forma más peculiar que jamás hayan vivido en pesadillas. Como si se tratara de un recuerdo por las películas de terror más espeluznantes, horrorosas y sobrecogedoras del cine, estos valientes, guiados por uno de los doce voluntarios encargados de acompañarlos por los senderos del miedo, se van topando con lugareños ensangrentados, decapitados, envueltos en sábanas y equipados con objetos afilados, todos ellos con ganas de atemorizar a los animosos que decidieron despertarlos en una noche de verano para no respirar.

Durante la media hora más larga de sus vidas, el corazón de los osados foráneos que escogieron estas fechas para conocer Chaioso va al ritmo de las motosierras y late con la fuerza de las campanas de la iglesia del pueblo, que, por si no fuera suficiente el atrezo, ambientan un escenario lóbrego sacado 'con pelos y señales' de la cabeza de Marcus Nispel, padre de aquel filme taquillero 'Viernes 13' que enmudeció miles de salas de cine.

Con incontables sobresaltos en el cuerpo y más de la mitad del camino por transitar, asalta para interrumpir los pocos segundos de tranquilidad uno de los personajes más reconocidos de la ficción novelística y cinematográfica: Hannibal Lecter. El caníbal por excelencia de la gran pantalla, ataviado para la ocasión como si de 'El silencio de los corderos' se tratara, procura aprovechar la ocasión para sumar víveres que le permitan subsistir el largo invierno. Algunos visitantes corren la suerte de zafarse de sus largas garras; otros, aquellos que escapan hacia el laberinto del terror, podrán ser carne de cañón para Hannibal Lecter.

Transcurridos más de veinte inacabables minutos, esqueletos andantes y cuartos oscuros habitados por fantasmas recuerdan a los visitantes que todo lo anterior no era sino una mera preparación para lo que espera más adelante. Llegar hasta aquí significa haber gritado de miedo, callar por temor y correr para evitar ser parte de uno de ellos en la próxima edición.

La despedida se acerca y, con ella, el final de más de treinta minutos en los que hasta las agujas del reloj avanzaban como si ellas mismas también tuvieran que lidiar con seres empeñados en retrasar el desenlace de lo que solo fue una pesadilla a la que, como diría la tradición, a pesar de todo y a buen seguro, es mejor ir de vivo que de muerto.

Un beneficio común

La celebración del Pobo Fantasma de Chaioso tiene su origen en la necesidad de recaudar dinero por parte de los habitantes de este pueblo de Maceda para "poder honrar a San Pedro en las fiestas patronales del primer fin de semana de julio", como reconoce José Manuel Garrido, portavoz de la organización del evento. Al vivir tan solo ocho familias a lo largo del año, sus lugareños se ven en la obligación de organizar diferentes actividades que les permitan percibir cierta cantidad de dinero y, así, preparar una celebración a la altura de lo que se merecen. Un 60% de lo recolectado se destina a las fiestas del primer fin de semana de julio; el 40% restante, a la próxima edición del Pobo Fantasma, que contó con novedades en esta décimo octava edición: un laberinto del terror, un aquelarre de brujas, un campamento sangriento, un quirófano y un parque infantil.

Recuperar una tradición

Chaioso cerró esta madrugada la edición número 18 del Pobo Fantasma en la que, durante dos noches, esta localidad macedana recuperó una vez más una tradición que se había perdido hace más de dos décadas. Tiempo atrás, en el castillo de Maceda, se celebraba un evento similar conocido como La noche del terror. José Manuel Garrido, portavoz de la organización del Pobo Fantasma, recuerda cómo él y sus compañeros, con 15 años, colaboraban en la puesta en marcha de este acto festivo; sin embargo, al tener que marcharse a estudiar y trabajar a otras ciudades, dejó de organizarse. Al volver a Maceda años más tarde, reconoce José Manuel, recuperaron esa noche de miedo del castillo macedano llevándola a Chaioso con el nombre de Pobo Fantasma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Tropas romanas y francesas invaden Ourense

En las recreaciones históricas de la Festa do Esquecemento de Xinzo y la primera edición de "1809...

El Concello hará "peatonalizaciones exprés" en calle Reza, Cardenal Quevedo y Xaquín Lourenzo

El Concello hará "peatonalizaciones exprés" en calle Reza, Cardenal Quevedo y Xaquín Lourenzo

Comprobarán durante 24 horas cómo ha funcionado el corte al tráfico rodado con el objeto de dotar...

La Policía Local multa a once conductores este fin de semana, por exceso de velocidad en el casco urbano

Mientras el Concello estudia a través de la Mesa de La Movilidad, integrada por todos los...

Dos días de alerta naranja en Ourense por temperaturas que rozaron ayer los 42º

Dos días de alerta naranja en Ourense por temperaturas que rozaron ayer los 42º

Un calor sofocante mantuvo desierta la ciudad durante la tarde -La máxima gallega fue en Arnoia...

Detectado un conductor que circulaba por la Avenida de Portugal triplicando la tasa de alcoholemia

Una patrulla de la Policía Local interceptó a las dos de la madrugada de ayer , a un...

Calcinado un tractor y otros aperos agrícolas en un cobertizo de una cooperativa ganadera en Sandiás

Por otra parte, , un tractor resultó calcinado por completo ayer en Sandiás. En el...

 

Deportes Ourense

Jesús Vázquez, Choqueiro, gana por milésimas a Añón en Piñor

Jesús Vázquez, Choqueiro, gana por milésimas a Añón en Piñor

Iago Silva completó el podio, con Javier Pardo en la cuarta plaza

El pívot ourensano Álex Mazaira, al ICL Manresa

El pívot ourensano Álex Mazaira, al ICL Manresa

El exjugador del Barcelona B militará en el equipo vinculado del Martorell, en Plata

Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

ä El Celta pierde con la Real Sociedad por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny, que...

Alberto González y María Jesús Coya vencen en Allariz

Alberto González y María Jesús Coya vencen en Allariz

El triatleta del Kafewake Race Team se adjudica su tercer triunfo consecutivo en la prueba, con un...

El Barbadás y el Barco se estrenan en casa ante Ribadumia y Villalonga

El Barbadás y el Barco se estrenan en casa ante Ribadumia y Villalonga

Moisés Pereiro debuta en el banquillo de Os Carrís (19.00 horas) - El Arenteiro se desplaza al...

Enlaces recomendados: Premios Cine