La comparativa de transparencia 2008-2017 del Concello de Ourense revela la situación real, que no es otra que se pasó, con el anterior gobierno socialista de una calificación de 90 puntos de 100, la máxima puntuación lograda por la institución municipal ourensana desde 2008, que lo colocaba 4,8 puntos por encima de la media nacional, a los 17,8 puntos por debajo de la media del Estado, con los 71,9, que le sitúan en el puesto 100 de ranking, compartido con el Concello de Lugo.

Unos datos que para los socialistas contrastan con los de otras ciudades gallega, en concreto con Vigo, que es la mejor situada en el renking de Transparencia Interncional, en el puesto 28, con un indice de 98,8 puntos, con una importante distancia sobre Ferrol, en el puesto 83, A Coruña en el 90, mientras que el de Pontevedra se encuentra en el puesto 94.

Por su parte, el portavoz de DO, Pérez Jácome, mantiene que los datos son de lo más reveladores y plasman otra realidad diferente a la que "pretenden vender el alcalde", ya que "ha perdido un 20% de la puntuación, en relación a cuando gobernaba el convulso gobierno socialista". Y de inmediato señalar que "todo esto concuerda con nuestras denuncias diarias". Las criticas también las dirige hacia el edil responsable del área, Jorge Pumar, que además es vicepresidente segundo de la Diputación, y al que denomina "agente doble".