La lista de espera para primeras consultas de los centros hospitalarios de la Estructura Ourensana de Gestión Integrada (EOXI) mejora en diez días la del resto de hospitales del Servicio Galego de Saúde (Sergas). Mientras que el tiempo medio de espera de los primeros es de 28'5 días, el resto de centros públicos de la comunidad cuentan con una lista de espera de 38'3 días.

Esta notable diferencia positiva en los hospitales ourensanos se debe, en gran parte, al aumento de números de consultas con especialistas atendidas en estos centros: en este primer semestre de año, 319.249, lo que supone un incremento total de 5.778 consultas en relación al mismo período del año anterior. De la cifra total de consultas, 90.434 fueron primeras consultas, dato que contribuye a un mayor acceso por parte de los pacientes para la espera de cirugías.

Otro dato que refleja esta mejoría es el aumento del rendimiento de los quirófanos de la EOXI, con 247 cirugías más en estos seis primeros meses de 2017 que en el mismo rango temporal del año pasado, alcanzando las 13.014 intervenciones llegado el ecuador del año. De esta manera, los hospitales de la EOXI mantienen invariables los 8,4 días de espera media en las intervenciones de patologías de prioridad 1 (operación por cáncer, cardiopatías, enfermedades neurológicas, respiratorias o digestivas, es decir, enfermedades que ponen en riesgo la calidad de vida futura de los pacientes a corto y largo plazo), la mitad de tiempo que en el resto de centros hospitalarios del Sergas, que se sitúa en 15 días.

En lo que se refiere a los datos concretos del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) es el centro hospitalario que arroja el mejor dato de listas de espera en relación a los grandes hospitales del Servicio Galego de Saúde. Mientras que en estos últimos la media es de más de 38 días, la del hospital público ourensano durante estos seis primeros meses del año 2017 es de 28'2.

Más consultas telemáticas

En este primer semestre de 2017, se realizaron 3.690 consultas por vía telemática que, a través de la Telemedicina, permite un acceso rápido y directo de los profesionales de atención primaria a los especialistas de los hospitales de forma interactiva evitando al paciente su traslado y espera por una consulta hospitalaria.

Actualmente, este sistema está integrado en las áreas de radiodiagnóstico, oftalmología, neurología, pneumología, nefrología, medicina interna, endocrinología, digestivo, dermatología, cardiología, cirugía vascular, urología y reumatología.

Menos atenciones en Urgencias

El número de atenciones en los servicios de urgencias de los hospitales de la EOXI de Ourense se reduce en 852 en relación al primer semestre del año pasado, al igual que el número de atenciones para casos urgentes en los Puntos de Atención Continuada de la provincia.