El gobierno analizará la propuesta de DO para la bajada del impuesto de vehículos

Jácome ofrece esa alternativa para apoyar la propuesta que está sobre la mesa de reducir el IBI en un 7% - La edil de Hacienda señala que "debemos ver el impacto económico"

22.07.2017 | 04:55
Reunión para abordar la reforma fiscal en el concello, presidida por la edil Ana Morenza. // Jesús Regal

Sin avances concretos en la rema fiscal que se plantea por parte del gobierno popular, por el momento, pero sin tensiones en la reunión que celebraron ayer los representantes de los grupos políticos, presidida por la concejal de Hacienda, Ana Fernández Morenza. La única novedad, que podría derivar en un acuerdo, es la disposición que tiene el gobierno de analizar la propuesta que puso sobre la mesa el portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome, para apoyar el planteamiento de rebajar el 7% del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI).

Así, Jácome comunicó al grupo de gobierno que se mantiene en su reivindicaciones de bajar un 20% el IBI, en caso contrario votaría en contra, y si el PSOE lo rechaza, entonces no podría modificarse ninguna ordenanza fiscal. La bajada del IBI propuesta por DO sería del 20%, en torno a 6 millones de euros, pero como el PP pretende bajar un 7%, serían 13 puntos más, en torno a 3.900.000 euros.

Pero pasó a plantear una alternativa que se plasma en una moción que llevarán al próximo pleno del 4 de agosto, en el sentido de que si el gobierno popular bajase el Impuesto de Vehículos de Tracción mecánica en el entorno de un 40%, que es lo máximo que permitiría la ley, la cuantía que se ahorrarían los ciudadanos serían sobre los 2 millones de euros.

Sobre esta cuestión, la edil de Hacienda, indicó la disposición del gobierno municipal de analizar la propuesta y "ver el impacto económico", que deberán valorar los técnicos municipales, y dar una respuesta en la próxima reunión que está fijada para el 31 de julio. Y aunque reconoce que ellos mantienen "el porcentaje del 7% en la baja del IBI, lo que pretendemos acercar posturas con el resto de los grupos", de ahí que se acepte estudiar la alternativa de Jácome.

Ventajas añadidas

Entre los argumentos que esgrime Pérez Jácome para presentar su alternativa, está la de que la bajada del impuesto de vehículos de Tracción mecánica "tendría una ventaja añadida, ya que este dinero retornaría al Concello incluso con creces, ya que evitaría el éxodo de censos fuera del municipio por este impuesto que es más barato en el rural actualmente".

Además de señalar que "a mayor censo, mayor dinero (compensaciones estatales y de infraestructuras estimadas) que enviaría el estado central a nuestra urbe". Según las estimaciones el portavoz de DO, de los 108.000 habitantes del censo de Ourense actual, en realidad hay en torno a 125.000 viviendo en la ciudad" . Y dice estar convencido de que "esto reflejaría los datos auténticos de la despoblación rural y del drama real que asola a la provincia y que esté enmascarado por los impuestos trileros".

Además, Jácome mantiene que también se "rescatarían impuestos de coches de quienes ahora están en el rural y vendrían a Ourense", por lo que no duda en proclamar que reducir este impuesto "es de vital importancia".

Por su parte, el portavoz del grupo Socialista, Vázquez Barquero, asegura que "no se produjo ningún tipo de avances", y resumía el encuentro que mantuvieron ayer con un "más de lo mismos". De ahí que reproche a la edil de Hacienda y al gobierno popular que "pretendan seguir mareando la perdiz".

El planteamiento de los socialistas "está muy claro, y pasa por una reforma global de la fiscalidad, no de un solo impuesto", en este caso el IBI, por lo que a día de hoy no apoyarán la propuesta realizada por el gobierno municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine