El sindicato Unións Agrarias espera tener completada en breve la recogida de firmas de respaldo a la Proposición no de ley de iniciativa popular, que tramita en el Parlamento de Galicia para que Medio Rural habilite ayudas por las pérdidas en la viticultura y el sector de la castaña, derivadas de las heladas caídas en los últimos días del pasado mes de abril en la provincia.

Además, desde el sindicato agrario "lamentan" que la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, "continúe retrasando" la reunión que habría prometido a los productores de uva y castaña afectados. "Aseguró que recibiría a los representantes de los viticultores al día siguiente de la movilización celebrada en Ourense el pasado mes de mayo", aseguró el portavoz de UU.AA., Xosé Ramón González.

Desde Unións Agrarias acusan a Ángeles Vázquez de "no valorar la representación sindical de los agricultores". Una actitud que califican de "poco democrática", además de "absurda" pues consideran un agravio comparativo que la titular de Medio Rural sí haya tenido tiempo para reunirse con los alcaldes del Partido Popular de los ayuntamientos afectados por el granizo que cayó en zonas productoras de patata de A Limia. Una reunión en la que "se habló abiertamente de aportar ayudas directas a los afectados, el mismo modelo de apoyo financiero que niega a los viticultores y productores afirmando que es ilegal", denuncian. Una puesta en común celebrada el pasado martes en San Caetano y a la que asistieron los regidores de Xunqueira de Ambía, Sandiás y Vilar de Barrio.

El sindicato ha habilitado un total de diez mesas abiertas en las oficinas en zonas productoras para que tanto productores como vecinos puedan acercarse a firmar y así "contribuir a garantizar el futuro de la comarca", afirman. Según sus propios datos, la cifra de pérdidas se elevaría hasta los 72 millones de euros en los viñedos de las cuatro denominaciones de origen ourensanas, con la pérdida de 16,3 millones de uva que supone que no llegarán al mercado 21,7 millones de botellas de vino.