Después de tantos años siendo el plato principal de la fiesta gastronómica de Muíños, el "galo pica no chan" cederá su protagonismo al "becerro do Xurés ao espeto" en la gran comida popular que como cada verano se celebrará en el polideportivo del concello, el próximo 5 de agosto. No será ya el rey de la fiesta pero tampoco desaparecerá del menú, los asistentes podrán consumirlo, eso sí, en forma de empanada en vez de guisado y en tarrina como era ya típico.

"Llevábamos dos años pensando que quizás el plato estaba ya algo desgastado", explicaba el alcalde, Plácido Álvarez, "y no es precisamente el favorito de la juventud, por eso decidimos buscar una alternativa". Esos habrían sido pues los motivos principales para destronar al rey del corral, así que después de aportar ideas y recibir sugerencias escogieron "otro producto típico de nuestra tierra, la ternera rubia gallega", relataba Álvarez.

Según indicó el regidor dos animales de 160 y 150 kilos están ya reservados y el equipo de asadores, fichado: "Los hemos visto trabajar en otro punto de Galicia y nos ha gustado mucho su buen hacer"; reconocía.

El programa de esta fiesta gastronómica en la que también se podrán degustar como postre las "sopas de burro canso" se completará con una nueva edición del Muíños Dance, ya la novena, en la playa fluvial de O Corgo, la segunda edición del "Campionato galego de carrilanas" y la "Expo-Raia de Artesanía" con 40 puestos en la calle Xoaquín Lorenzo "Xocas" de Mugueimes. "También habrá actividades para los más pequeños como hinchables y juegos populares, el objetivo es conseguir un día en el que se pueda divertir todo el mundo", resumía Álvarez Dobaño.