Otra jornada más de fuego en el monte. Cuatro incendios forestales registrados en los municipios ourensanos de O Barco de Valdeorras, Trives, Baños de Molgas y Vilardevós, con poco más de 24 horas de diferencia, han afectado a cerca de 110 hectáreas de superficie forestal.

La Xunta dio por extinguido sobre las 21 horas el incendio declarado el miércoles la mediodía en la parroquia barquense de Alixo, cerca del municipio limítrofe de Carballeda de Valdeorras. Según las primeras estimaciones, la superficie afectada en una zona de difícil acceso fue de 75 hectáreas de monte raso. En los trabajos de extinción llegaron a participar un total de 1 técnico, 8 agentes, 29 brigadas, 11 motobombas, 2 palas y 16 helicópteros.

A las 13.44 horas de ayer quedó también sofocado un incendio que comenzó en Trives, en la parroquia de Sobrado, y que además afectó al ayuntamiento limítrofe de Quiroga, ya en la provincia de Lugo. La superficie afectada fue de 21,56 hectáreas, de las que 5 son de monte arborado y el resto, de arbolado.

En la parroquia de Vilardecervos, municipio de Vilardevós, ardieron 0,5 hectáreas de monte arbolado y 1,7 de superficie rasa. El fuego comenzó a las 15.02 horas y quedó extinguido a las 18.25, tras la intervención de 2 agentes, 6 brigadas, 3 motobombas, 2 aviones y 3 helicópteros. Acudió a este foco la BRIF de Laza antes de desplazarse a Baños de Molgas, donde un frente próximo a las obras del AVE de la Línea de Alta Velocidad (LAV), en la parroquia de Lama Ma, calcinó unas 10 hectáreas. La alerta entró a las 17.29 horas. El incendio se dio por estabilizado a las 18.59. Trabajaron 1 agente, 10 brigadas, 3 motobombas, 6 helicópteros y 3 aviones.

Investigado por un desbroce

Tras cada fuego se investiga para dar con el autor. No siempre es fácil. En lo que va de año, la policía gallega suma a 62 investigados, la mayoría por imprudencias. Es el caso del último. La Autonómica y forestales identificaron al autor de un desbroce que dio lugar a un conato de 0,12 hectáreas, el 18 de julio, en Pereiro. La causa fueron chispas desprendidas.