Crisis en las relaciones entre el gobierno y la oposición

El alcalde exige al PSOE apoyo a la modificación de crédito para paliar el "desfase" de 1,6 millones

Afecta al área social cuya partida se encuentra en números rojos, con lo que se dejarían de prestar los servicios

21.07.2017 | 04:55
El alcalde, Jesús Vázquez, con los ediles del gobierno, durante su comparecencia. // Jesús Regal

El alcalde, Jesús Vázquez, exigió del grupo municipal socialista "responsabilidad" para apoyar una modificación de crédito "necesaria, urgente e inaplazable" para poder paliar el "desfase" de algo más de 1,6 millones de euros que existe en el área de Bienestar Social, ante la que considera una "situación dramática". Una partida que se encuentra en números rojos, con lo que de no aprobarse esa modificación de crédito afectaría a la prestación de los servicios sociales y, sobre todo, a las "familias con menos recursos".

Así, Jesús Vázquez, que comparecía en el salón de plenos rodeado de todos los miembros de su gobierno, insistía en que se trata de una "situación límite" debido a la imposibilidad de hacer frente al pago de servicios, y a la vez "surrealista", ya que "tenemos más de 53,3 millones de euros de remanente de tesorería -dinero en las arcas municipales- que no podemos utilizar por no contar con el apoyo necesario", debido a que gobiernan en minoría.

El regidor cargó con dureza contra el grupo socialista por su postura "irresponsable" y dejó claro que "no me voy a someter a ningún chantaje", en alusión a la petición realizada por Vázquez Barquero de que se negociaría "si asumen responsabilidades políticas", que pasan por el cese de la edil de Bienestar Social, Sofía Godoy, de lo contrario no apoyarán la modificación de crédito.

Sobre esta cuestión, Jesús Vázquez niega que existiese una "mala gestión política", y justifica que la "cuenta 413 está a cero" y con un desfase de 1,6 millones de euros, por el pago de facturas del año anterior, que achacó a "problemas administrativos".

Así, aludió a la importante demora en la resolución de un recurso administrativo entre dos concesionarias de uno de los servicios municipales, que paralizó el pago de facturas hasta noviembre. Además de "la baja por una operación en ese momento de la funcionaria que debía firmar los pagos, lo que impidió que se hicieran antes del año 2016".

En esa línea de ataque a la postura "irresponsable" de la oposición, el alcalde advierte que "se pone en riesgo" a muchas familias que reciben ayudas del área de Bienestar Social, y "en peligro" servicios que "quedarán sin asistencia", para citar el de ayuda a domicilio, comedor sobre ruedas, becas para libros y comedores, los centros cívicos, tanto en lo que se refiere a los trabajadores como usuarios. Además de tener consecuencias para el albergue de transeúntes, la perrera y otros servicios relacionados con la igualdad y la violencia de género.

De ahí que de nuevo dirigiese su petición de apoyo a los socialistas, a los que advirtió que "no olviden el significado de sus siglas", así como "el cumplir el programa" con el que se presentaron a las pasadas elecciones municipales. Además, para Jesús Vázquez el apoyo a la modificación "no supondría perder votos al PSOE", y recalcó que se trata de "una solución fácil a un grave problema que existe".



Pérez Jácome // DO

"Lo del alcalde no tiene nombre"

"Para nada me sorprende lo del alcalde, ya lo venimos anunciando y no hizo más que confirmarlo". Así de rotundo se manifestó Gonzalo Pérez Jácome, que denuncia la "irresponsabilidad" de Jesús Vázquez al culpar a la oposición de "su propia incapacidad y del gobierno. Lo suyo no tiene nombre".Sobre la decisión que adoptarán en el pleno extarodinario, Jácome es concluyente: "Quien se carga los servicios es el alcalde".





Vázquez Barquero // PSOE

"Es fruto de la nefasta gestión"

El mensaje es directo: "El alcalde pretende darle la vuelta a una situación que no es de recibo" y que es fruto de "la nefasta gestión que se ha llevado a cabo en los más de dos años de mandato". Subraya que "cuando gobernábamos recibíamos todo tipo de ataques del PP y lo paradójico es que ahora, estando en la oposición, se nos quiere culpar de ese agujero de 1,6 millones de euros". Y concluye: "No se puede engañar a los ciudadanos".





Martiño Vázquez // OUeC

"Es indigno utilizar a un funcionario"

Una "puesta en escena –en alusión a la comparecencia del alcalde con sus concejales– para eludir sus propias responsabilidades y acusar a la oposición". Martiño Vázquez reclama a Jesús Vázquez que asuma sus propias responsabilidades, y califica de "indigno utilizar a un funcionario que estaba de baja para justificar la situación". Sostiene que "estamos ante un problema generado por el alcalde y su gobierno".


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine