-¿Qué tiene el acordeón que no tenga el resto de instrumentos?

-El acordeón es un instrumento que tiene una pasión que no tiene el resto y muy relacionado, junto con la gaita, con la cultura gallega. Son los dos instrumentos base de nuestra cultura.

-Usted descubrió una nueva técnica para el acordeón: "aproximación de acorde en ambas manos". ¿Cómo lo logró?

-Buscaba un sonido concreto que había escuchado en otros instrumentos como en el piano o la guitarra. Ahora, la enseño a los mejores acordeonistas de EEUU.

-¿Se valora la música española en la Gran Manzana?

-Se valora mucho el flamenco. La música celta que allí se conoce es la inglesa e irlandesa, no la de Galicia.

-Artistas como usted o Cristina Pato ayudan a descubrirla más allá del Atlántico.

-Colaboro muchísimo con Cristina Pato, una fenómena. Tenemos una gira a finales de septiembre. Para mí, es un placer tocar con ella. Nos lo pasamos genial. Prefiero irme de gira con Cristina que irme con Maria Schneider, la mejor big-band del mundo. Con Cristina, tocamos nuestra música, son nuestras raíces. Estoy hasta las narices de tocar música que se aleja de mis raíces.

-¿Pensó alguna vez que llegaría tan lejos?

-No. Fue y es muy duro estar allí, renovarte día a día, seguir haciendo cosas? Es muy bonito enseñar a las nuevas generaciones de jazz y músicas del mundo.

-¿A qué otros lugares le gustaría llevar el acordeón?

-Me gustaría mucho tocar más en España y compartir todo lo que yo he aprendido.