Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta destinará cerca de medio millón de euros a O Xurés

Se trata de la mayor inversión en este enclave natural desde el 2011 -Beatriz Mato lo hizo público ayer en una visita al parque

Beatriz Mato, en el centro, durante su visita a O Xurés. // Jesús Regal

La Xunta destinará, a lo largo de este año, un total de 465.000 euros a la conservación del Parque Natural do Xurés, en la mayor inversión realizada en este enclave desde 2011. Así lo avanzaba ayer la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, durante una visita al parque. Una cifra que se repartirá entre seis concellos: Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Muíños y Lobios; pero que según la titular de Medio Ambiente mantendrá un denominador común: "la preservación de la riqueza natural de este espacio y la puesta en valor del paisaje tradicional gallego".

Los trabajos consistirán en la recuperación de elementos arquitectónicos tradicionales, así como en el acondicionamiento y señalización de rutas de senderismo o la mejora de los accesos y de las áreas recreativas creadas en el entorno del parque. La mayor inversión se realizará en Lobios, al que se le destinarán hasta 83.000 euros, "para la restauración del horno de Guende, la adecuación del punto de información del parque y el acondicionamiento del pavimento", enumeró Beatriz Mato.

En Muíños, la Xunta invertirá 70.000 euros en dos obras para el acondicionamiento del sendero que une las localidades de Xermade y Requiás y la mejora las áreas recreativas del embalse de Salas y del Corro Mouro. Entrimo recibirá 64.000 euros para la mejora de los accesos al espacio natural de Pozo Caído y del área recreativa del molino de Pontóns.

Finalmente, los 75.000 euros restantes irán a parar a los concellos de Bande, Calvos de Randín y Lobeira y se emplearán en la restauración de varios hornos tradicionales y en la señalización de diversas rutas.

Compartir el artículo

stats