Un fallo informático fue la causa

La muerte de un obrero del AVE al desplomarse un viaducto se salda con absolución 10 años después

Las acusaciones particulares renuncian a la vía penal y dos aseguradoras y las empresas indemnizarán a la familia del fallecido y a otros 4 heridos -Las compensaciones suman 350.000 euros, 240.000 ya ingresados

18.07.2017 | 21:16
La plataforma del viaducto del Arenteiro se desplomó a las 6.15 horas del 7 de septiembre de 2007. // Jesús Regal

A las 6.15 horas de la madrugada del 7 de septiembre de 2007, una plataforma del viaducto de las obras del AVE que se estaba construyendo sobre el río Arenteiro, en el municipio de O Carballiño, se vino abajo, cobrándose la vida del capataz vigués José Manuel Domínguez Lago, que tenía 45 años, esposa e hijos. Resultaron heridos otros cuatro trabajadores, naturales de Portugal. El juicio para dirimir responsabilidades, casi 10 años después de los hechos, iba a celebrarse desde ayer en el Penal 1 de Ourense. Tras más de dos horas de negociaciones con una decena de abogados implicados, las partes acordaron un pacto de conformidad sobre las indemnizaciones pendientes a las víctimas, aumentando en un 40% la cuantía sobre el baremo y zanjando la absolución de la vía penal contra cuatro encausados.

Cuatro técnicos encargados de la dirección de obra de las empresas que ejecutaban el viaducto, la UTE FCC- Comsa y una subcontrata, fueron procesados por homicidio imprudente, lesiones imprudentes, delito contra los derechos de los trabajadores e incluso falsedad documental, por presuntas infracciones de las normas de prevención y una supuesta omisión de las medidas de seguridad. La Fiscalía no apreciaba un incumplimiento de las medidas de seguridad de la obra, descartando el delito. En diciembre de 2013, de hecho, pidió al juzgado de Instrucción Número 1 de O Carballiño que transformara las diligencias previas en un juicio de faltas. El ministerio público solo apreciaba, en todo caso, una falta en concurso ideal con otras dos. La fiscal delegada en materia de siniestralidad laboral, Elena Fernández, renunció a formular acusación al entender que los hechos se trataban de "faltas de naturaleza privada", según ese escrito.

El siniestro ocurrió cuando los trabajadores trataban de colocar la plataforma de hormigón sobre los pilares del viaducto, que mide un total de 1,44 kilómetros. En el momento del accidente estaban trabajando 11 operarios, 5 de ellos sobre la plataforma. En una de las fases del empuje de la dovela -una operación automatizada que hace un ingeniero desde una caseta-, el tablero se deslizó más de lo debido por un fallo informático y se rompió el sistema de retención. Se vinieron abajo 147 metros de viaducto.

Tras solicitar en un inicio hasta 4 años de prisión para los técnicos, la acusación particular retiró ayer la vía penal una vez sellado el acuerdo con las defensas y las aseguradoras. De las cantidades a indemnizar, unos 350.000 euros de los que aproximadamente 240.000 ya habían sido ingresados a las víctimas, responderán en un 55% dos de las compañías, haciéndose cargo las empresas del importe restante. Los acusados, finalmente absueltos, decidieron no hacer uso de su derecho a última palabra. Son G. M. R., J. P. S., E. J. S. V. y B. S. M.

Un obrero, incapacidad total

La familia del fallecido, que ya había recibido 196.000 euros, percibirá otros 78.000. A F. D. M. V. L., que cobra unos 800 euros de pensión por una incapacidad total, le ingresarán 8.261 euros adicionales a los 20.652 ya consignados. J. F. M. C. recibió 12.928 euros y tendrá otros 12.782. El acuerdo de conformidad en el aspecto civil establece el pago de cantidades compensatorias para otros dos heridos en el accidente: D. C. M. P., cobró 7.700 euros y le corresponden otros 9.100 euros. E. J. R. C. B. percibirá 1.334 euros sumados a los 3.365 que ya le habían ingresado en su momento.

Las compañías y las mercantiles aceptaron desembolsar una responsabilidad civil incrementada sobre el baremo de accidentes de tráfico, con un aumento del 40 % al tratarse de un hecho de gravedad. Las empresas aceptaron abonar una parte porque los seguros no estaban dispuestos a asumir todo. En casos como los del siniestro aéreo de Spanair, ya resuelto, o cuando se celebre el juicio por el accidente de Angrois, se usa el mismo criterio de incrementar la cuantía dada la relevancia.

El Penal 1 había reservado toda esta semana para la vista, puesto que estaba programada la asistencia de decenas de testigos y peritos, con 11 abogados para poder interrogar. La conformidad se alcanza 10 años después de los hechos, tras una larga instrucción -la Fiscalía cerró su extracto de pruebas a finales de 2012-, que estuvo plagada de recursos e incidentes. En noviembre, con la vista señalada y con todo listo para practicar la prueba, el juzgado tuvo que suspender y devolver la causa a Instrucción 1 de O Carballiño, para que diera la opción de formular alegatos a todas las aseguradoras con interés en la causa. Ayer se zanjó el caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Baile para mayores en O Carballiño

Los vecinos de O Carballiño podrán disfrutar hoy de una tercera sesión de baile en el parque...

El gobierno local justifica la importante "caída" en el indicador de transparencia por la falta de personal

El gobierno local justifica la importante "caída" en el indicador de transparencia por la falta de personal

-El edil Jorge Pumar señala la imposibilidad de poder realizar nuevas contrataciones por la ley de...

La edil de Hacienda, "siempre positiva" sobre las modificaciones de crédito

En el horizonte inmediato del gobierno popular está marcado por la aprobación de las...

De los 4,8 puntos por encima de la media nacional, pasa a 17 por debajo

La comparativa de transparencia 2008-2017 del Concello de Ourense revela la situación real,...

Condenado a pagar 50.375 euros a una mujer con secuelas por un siniestro que causó ebrio

Condenado a pagar 50.375 euros a una mujer con secuelas por un siniestro que causó ebrio

La juez fija indemnización por días de incapacidad, daños y gastos médicos -El acusado no podrá...

La Diputación reparte casi 100.000 euros en ayudas a 60 asociaciones de vecinos

La Diputación reparte casi 100.000 euros en ayudas a 60 asociaciones de vecinos

La administración sufraga reformas y muebles en locales sociales de una treintena de municipios

 

Deportes Ourense

Vilamarín acoge el Campeonato Gallego de doma clásica

Vilamarín acoge el Campeonato Gallego de doma clásica

La Escuela de Equitación de Vilamarín acoge una nueva edición del Campeonato...

Juan Norat se despide como entrenador del COB B

Juan Norat se despide como entrenador del COB B

Después de cuatro años en el banquillo cobista, busca nuevos retos deportivos

Hoy se celebra el Open del Campeonato de España

Hoy se celebra el Open del Campeonato de España

La Fundación ADO Moure Pro Deporte, dentro del programa de pruebas Open para la temporada...

Oira y Os Remedios cambian de cara para el próximo curso

Oira y Os Remedios cambian de cara para el próximo curso

Los dos campos ourensanos tendrán un nuevo césped artificial

Moisés Pereiro contará con su hermano Breogán para el Barbadás

Moisés Pereiro contará con su hermano Breogán para el Barbadás

El entrenador ourensano hace su debut como entrenador

Enlaces recomendados: Premios Cine