El Concello de Allariz contará con un área para autocaravanas a partir del año que viene. Así lo ha hecho público el presidente del Caravaning Club Yakart, Antonio Jul, a la vuelta de la IV Ruta de Autocaravanas Yakart, que terminó el pasado domingo día 9 en la plaza del Obradoiro de Santiago, después de haber recorrido buena parte Galicia en apenas diez días.

Según el responsable de la mayor asociación de autocaravanistas de Galicia, la concejala responsable de Turismo del municipio, Cristina Cid, se mostró "interesada" en esta idea. "Aunque hay un camping municipal, nos prometió que el año que viene tendremos una zona habilitada", explicó Antonio Jul.

Un logro en una de las provincias en la que el acondicionamiento para la recepción de autocaravanistas parece una asignatura pendiente. Desde la expedición aseguran que a diferencia de en otros puntos de la geografía gallega, la experiencia en Ourense "no fue muy agradable". Sobre la ciudad, Antonio Jul comentó: "Como no hay área, tuvimos que quedarnos en el pabellón y sin luz, y es el único sitio en cuatro ediciones de la ruta que nos han cobrado por aparcar". Además, algunos autocaravanistas han denunciado en los últimos tiempos el mal estado de otras como la de O Barco de Valdeorras, que se encuentra "bastante abandonada".

La experiencia partió el viernes 30 de junio de A Coruña con 30 vehículos y 100 personas, y terminó en Santiago el día 9, tras pasar por nueve ayuntamientos: Lugo, O Barco de Valdeorras, Ourense, Cartelle, Allariz, Mondariz y Cambados. En total, la ruta recorrió 687 kilómetros, que permitieron a los participantes conocer las cuatro provincias gallegas y hacer turismo de una manera diferente.

El presidente del Caravaning Club Yakart afirma que "el objetivo cada año es atraer gente a Galicia y potenciar este tipo de turismo". Jul destacó el "éxito" que cosecha cada edición la ruta, que permite a los autocaravanistas, que este año vinieron desde Barcelona, País Vasco, Madrid, Granada, Cáceres, Sevilla y Portugal, conocer Galicia "desde otro punto de vista", concluyó.