El BNG intenta frenar la reducción de frecuencias de autobús al Hospital Piñor

Las modificaciones planteadas por la Xunta reducirían a la mitad las salidas desde Ourense al centro de salud -Responsabiliza al gobierno gallego, al Concello ourensano y a la Diputación

18.07.2017 | 02:35
Noa Presas, diputada del BNG por Ourense, junto a Luís Seara, responsable local del Bloque. // Jesús Regal

El nuevo plan de transporte de la Xunta de Galicia contempla una reducción del servicio de autobuses desde Ourense hacia el Hospital Piñor y viceversa para el mes de agosto. Se pasaría de 14 horarios de salida desde la capital a solamente 7, y, desde el centro de salud, de 12 a 9 -10 durante los días lectivos-. Ante esto, el BNG demanda que se mantenga, por lo menos, un bus por hora. Responsabiliza de esta situación no solamente al gobierno autonómico, sino también al alcalde de la capital, Jesús Vázquez, y al presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, por "permitir que esto pase en Ourense".

Esta modificación planteada por el gobierno de Núñez Feijóo supondría dos brechas horarias evidentes en el servicio de transporte desde la capital a Piñor: una de cuatro horas entre los dos primeros autobuses -7.25 y 11.30-- y otra de cuatro horas y veinte minutos a la tarde -desde las 14.25 hasta las 18.45 horas--. La misma situación se daría para el desplazamiento de vuelta, donde habría marcadas lagunas, señala el BNG, -8.10, 8.25, 8.40, 10.45, 12.45, 15.30, 15.45, 16.15 (solo días lectivos), 21.30 y 22.25-.

Noa Presas, la diputada del BNG por Ourense, tildó ayer esta actuación de la Xunta de "muy grave y absolutamente improvisada e irresponsable", y que esconde "continuar con el desmantelamiento de servicios en la provincia de Ourense" aprovechando la época estival. No hay que olvidar que el centro de Piñor es el único del CHUO con terapia de piscina, por lo que el problema se agrava. Por su parte, Luís Seara, el responsable local del Bloque, focalizó la problemática en otra brecha, la social: "Detrás de esta cuestión hay un objetivo claro: al final, quien pueda costearse los desplazamientos va a ir directamente a un centro privado, parece que es lo que buscan".

El propósito del grupo nacionalista es el de presionar a la Xunta, al Concello de Ourense y a la Diputación provincial para que "se oponga radicalmente a que esto vaya para adelante" y que, por lo menos, se mantenga la actual oferta, a pesar de que "ya tenía muchas deficiencias y quejas", puntualiza el BNG. La diputada nacionalista alegó al respecto que, precisamente, "esto es responsabilidad del señor Feijóo, pero Jesús Vázquez y Baltar no le dicen nada a sus superiores".

Por el momento, esta reducción del horario de autobuses hacia Piñor y en dirección de regreso no es una realidad, por lo que desde el BNG demandan abrir un diálogo con los artífices del plan. Si nada cambia, el nuevo servicio entraría finalmente en vigor en agosto.

El Concello "no puede decidir"

Por su parte, el edil de Transporte Público, José Araújo, respondió a FARO señalando que "el Concello no tiene competencia, es un tema sobre el que no podemos decidir ya que Piñor no pertenece al concello de la ciudad". Sin embargo, sí admite haber hablado con la Xunta sobre el plan "antes de que el BNG convocase una rueda de prensa" y añadió que desde la Xunta le comunicaron que "están trabajando para implantar un transporte más útil".

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