Modificaciones de crédito sin apoyo para su aprobación

El gobierno quiere paliar el "agujero" de 1 millón en la "cuenta 413"

16.07.2017 | 03:35
Las modificaciones deberán ser aprobadas por el pleno. // Iñaki Osorio

Las modificaciones de crédito en las que trabaja y que pretende llevar a pleno el gobierno popular, cuya cuantía económica no se daba a conocer, están a día de hoy condenadas al fracaso, sobre todo después de lo dicho por los grupos de Democracia Ourensana y el Partido Socialista, socios necesarios para poder sacarlas adelante.

Sobre esta cuestión, la concejala de Hacienda, Ana Fernández Morenza, explica que en estos momentos se concretan los correspondientes expedientes, sobre todo el que se refiere a la famosa "cuenta 413", relativas a las facturas pendientes de 2016 que fueron abonadas y que provocaron un "agujero" de algo más de un millón de euros, como denunció el portavoz socialista, Vázquez Barquero, y que están directamente relacionadas con el área de Servicios Sociales.

Y aunque la responsable del área económica advierte que está pendiente del informe de Intervención, no descarta poder llegar a un acuerdo, los socialistas dejan claro que para poder alcanzar un acuerdo "se deben depurar responsabilidades", que pasan por el cese o dimisión de la concejal de Servicios Sociales y teniente de alcalde, Sofía Godoy, como plantearon en un pleno extraordinario, y que no se aprobó al mantenerse al margen el grupo de Democracia Ourensana, que responsabiliza de esa situación al alcalde, Jesús Vázquez.

La situación de "números rojos" en la mencionada cuenta tiene una influencia relevante en el proyecto de presupuestos, tanto para el de 2017 como el de 2018, aunque por el momento sigue sin concretarse cual de los dos pretende aprobar el gobierno municipal. Lo que está claro es que el dinero con el que se abonó las facturas debe reponerse en el próximo ejercicio presupuestario, como reconoce Morenza. De ahí que advierta, como hizo con anterioridad el regidor, de la responsabilidad que tienen los grupos de la oposición.

Responsabilidad del gobierno

Un mensaje que apela a la "responsabilidad" que generó duras críticas por parte de la oposición, al reprochar que "se nos intente trasladar la irresponsabilidad en materia de gestión económica", como asegura Vázquez Barquero, que además de reclamar dimisiones, incluida la del alcalde, cierra la puerta a prestar su apoyo a un expediente "que no negociaron, aunque exigen que lo apoyemos".

Lo que sucede con el expediente de modificación de crédito sobre la cuenta 413 pude acontecer con otros que prepara el gobierno, y sobre los que por el momento se evitó aportar dato alguno, salvo en el relativo a la reparación de los contenedores subterráneos. El edil de Medio Ambiente Limpieza, José Araújo, anunció que estará por encima de los 400.000 euros, cifra con la que discrepa el grupo de Democracia Ourensana, que anunció su apoyo por ser una solución que habían defendido desde un inicio.

Al portavoz de DO, Pérez Jácome, no le salen las cuentas, ya que la propuesta de reparación y puesta en funcionamiento de los contenedores subterráneos, que llevan más de tres años precintados y fuera de servicio. Y advierte que "si nos pretenden colocar la cuestión de mantenimiento para aumentar la partida no la apoyaremos". Sostiene que el acuerdo afecta al arreglo, con la garantía de un año, por lo que el mantenimiento es "otra cosa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine