La ciudad volvió al Plan de Urbanismo de 1986

Cudeiro insiste en que "es el que dejó el PSOE"

16.07.2017 | 03:35

De no haber un cambio sustancial, la falta de apoyos impedirá al gobierno popular poder aprobar el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aunque tanto el alcalde, Jesús Vázquez, como el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, mantienen la negociación abierta, a la espera de poder conseguir sacar adelante el principal instrumento para el futuro desarrollo socioeconómico de la ciudad.

Por el momento, y a la espera de contar con el nuevo documento adaptado a la nueva Lei do Solo de Galicia, que según las últimas previsiones que maneja el gobierno será a finales de mes, la postura de los tres grupos de la oposición no varía, en el sentido de rechazar la propuesta que realiza el gobierno popular.

La reciente reunión de la comisión de seguimiento del nuevo PXOM, que convocó el edil de Urbanismo, solo sirvió para poner de manifiesto que en estos momentos las posturas siguen siendo muy distantes.

"No fue nada operativa", asegura sobre la cita el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, que critica que en ese encuentro no se presentase "el texto reformado que elabora el equipo redactor del plan". De ahí su "incredulidad" por la actuación de un "desgobierno" que no dudó en darle publicidad -a la mencionada reunión- con el único objetivo de vender que están haciendo algo".

El documento sufre una importante demora, que tuvo su punto de partida en el proceso para hacer frente al pago al equipo redactor, lo que llevó a un expediente de modificación de crédito para hacer frente a los entorno a 80.000 euros. Pero una "mala" tramitación administrativa, según la versión dada desde el gobierno, no hizo más que acumular un nuevo retraso, por lo que las previsiones iniciales no se cumplirán, y la duda en estos momentos es si ese documento se podrá analizar después del verano.

Mandato

De seguir así las posturas, todo indica que el nuevo planeamiento urbanístico no se aprobará durante el mandato, del que quedan dos años, por lo que la ciudad seguirá con un planeamiento de hace más de 30 años, el de 1986, que de nuevo está vigente al anular la justicia tanto el PXOM de 2003, como posteriormente la ordenación urbanística provisional que aprobó la Xunta.

Los argumentos de los socialistas para descartar su apoyo están directamente vinculados al proyecto de la estación intermodal del AVE, que consideran "troncal" en el nuevo planeamiento de la ciudad. Rechazan el que defiende el gobierno del Partido Popular y que recientemente presentaron el Ministerio de Fomento y la Xunta.

Por su parte, el grupo mayoritario de la oposición, Democracia Ourensana, también descarta apoyar el documento, y a través de su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, hace referencia a que "si no se retiran determinados pelotazos, nuestro voto será contrario a su aprobación". Considera que se deben dar otras circunstancias, que pasan por retirar determinadas propuestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine