El poder de los carteles y las palabras reina en la Ínsua dos Poetas

Este singular territorio situado en O Carballiño honró ayer la figura de Carlos Casares y hará lo propio con Víctor Campio Pereira en 2018

16.07.2017 | 03:35
Autoridades y premiados, en la primera fila. // Iñaki Osorio

Después de casi una década celebrando su Festa da Palabra, la Ínsua dos Poetas, en el lugar de Esgueva de la carballiñesa parroquia de Madarnás, estrenaba ayer por fin sus carteles indicativos, justo a tiempo para su noveno cumpleaños. Un hecho del que se congratulaba el presidente de la fundación que la gestiona, Luis González Tosar, durante el acto de entrega de premios que acompaña a la Festa da Palabra. Una celebración dedicada este año a la figura del escritor limiao Carlos Casares, al que según reveló Tosar, tomará el relevo el año próximo el poeta Víctor Campio Pereira, como homenajeado.

"Ha sido una decisión tomada por unanimidad por los miembros del patronato de la fundación, porque como dijo Ben-Cho-Shey en su epitafio, los homenajes hay que hacerlos en vida", defendía el presidente del Pen Clube de Galicia. Así, la décima edición de esta fiesta de la literatura tendrá como eje central al decano de los poetas gallegos, que cumplirá el mismo día de la celebración 90 años.

Damián Villalaín, amigo y compañero de Carlos Casares, además de su hijo Christian, fueron los encargados de glosar la figura del escritor, que según Villalaín, "estaría feliz, porque Ourense fue su primera tribu y, a pesar de ser una persona muy cosmopolita, siempre se sintió muy cómodo aquí". "Este es del tipo de lugares que le encantaban a mi padre", relataba Christian Casares, "un lugar en el que se demuestra que por medio de las palabras se pueden conseguir muchas cosas", añadió.

Tras el homenaje llegó la entrega de premios, que reconocieron en la modalidad de "Creación literaria" a Miguel Anxo Fernán Vello; en "Emigración", al Centro Partido de O Carballiño en Buenos Aires; en la categoría "Iniciativa Cultural Destacada", al grupo de teatro Tiruleque; a la Plataforma Ríos Limpos, en el apartado de "Medio Ambiente", y al médico Carlos Guitián y al artista Antón Pulido en las categoría de "Defensa da Lingua Galega" y "Artes Plásticas", respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine