Ribeiro en Común está preocupado por la falta de mantenimiento de los contenedores subterráneos de Ribadavia, de los que incluso apunta que algunos vecinos han visto salir algunas ratas y también se ven insectos a veces.

El portavoz municipal, Brais Fidalgo, señala que el Concello es quien tiene la obligación de asumir el mantenimiento de los mismos, como se indica en el convenio, y que la misma empresa que los fabrica recomienda que se les de mantenimiento, "pero no se hace".

En la villa hay seis islas de las que apunta solo la de la zona de los chalets funciona de forma regular, mientras que en el resto tienen serios problemas. En algunas solo funciona uno o pocos de los varios colectores que tienen y en otras ninguno. A mayores, al estar algunos deteriorados, dice no se pueden vaciar con los mecanismos habituales. Fidalgo recuerda que en 2016 también se apreciaron ratas que salían de algunos contenedores, y en las semanas pasadas "hubo muchas quejas", sobre todo en uno de la rúa Progreso con la rúa Moscoso donde dice que vieron ratas.

Apunta que en cambio la limpieza de contenedores la lleva a cabo la Diputación con la que el Concello tiene una deuda importante.

Pero no solo éstos son el origen de la presencia de algunas ratas en la villa sino que, según el edil, también se aprecian en algunos inmuebles abandonados del casco histórico de la villa, y en otras zonas. Precisamente, RenC piensa llevar al pleno de este mes una moción en la que pide al Concello actuar en los edificios municipales en estado de abandono, ya que otros están en buenas condiciones pero inutilizados. Pedirá que invierta en ellos, que haga un plan de rehabilitación o si no que los venda si algún vecino los quiere.