O Carballiño traslada a Maside la idea de un embalse de agua en la captación del río

El pleno aprobó también por unanimidad ver la viabilidad de una planta de cogeneración

15.07.2017 | 03:08
Pleno que celebró ayer el Concello de O Carballiño. // L.F.

El Concello de O Carballiño estudiará la posible instalación una central de cogeneración y trasladará a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil la necesidad de un proyecto de embalse de agua en la zona de captación del río Arenteiro para garantizar el consumo en épocas de verano. Dos iniciativas que parten de los grupos de la oposición, BNG y PP, respectivamente, y que obtuvieron ayer el apoyo unánime del pleno.

En los últimos años en O Carballiño la posibilidad de restricciones de horas se suministro de agua potable en verano es una amenaza por lo que el PP presentó una moción por urgencia pidiendo, además de bandos con recomendación a los vecinos y otras medidas, crear una embalse donde se acumule el agua. AV-Son lo consideró "novedoso" e "interesante", aunque apunta que el uso responsable del agua debe ser "con o sin sequía".

Sobre este proyecto el alcalde apunta que hay que negociarlo con el Concello de Maside ya que desde 1997 la concesión de agua es compartida, en un 15 por ciento para este municipio y un 85 para O Carballiño, por lo que le trasladará este acuerdo para que lo debata en el pleno y luego trasladar la petición conjunta a la Confederación. Considera que dicho embalse debería situarse aguas arriba de Trigás, ya que el resto "son todos prados".

Explica que Maside "viene a ser un cliente particular de Viaqua", y que la concesión a ésta expira en 2021. Asimismo, apunta la necesidad de pedir que el tanque de agua de O Carballiño triplique su capacidad, ya que ahora es de solo 50.000 litros.

Precisamente, en ruegos y preguntas desde el PP preguntaron si el Concello hace un control del propio control del saneamiento que realiza Viaqua o "solo nos fiamos de lo que nos dice". El alcalde respondió que cada 3 meses "nos remite los parámetros de las analíticas de la depuradora al Concello y a la Xunta", por el que el PP deduce que "no hay un control del saneamiento de las aguas del río Carras y del Arenteiro por parte del ayuntamiento".

Sobre la posibilidad de una instalar planta de cogeneración el BNG defendió que es una forma de colaborar en el drama de los incendios, además de crear "empleo verde", limpiar los montes, y que sirven para producir electricidad y calor. Deja abierta la posibilidad de que este proyecto lo haga una empresa mixta, donde el concello tenga una participación y lo tutele. AV-Son está a favor de favorecer que este tipo de empresas se instalen en O Carballiño y que los restos forestales de los montes tengan una salida.

Para el PP la conservación del monte "es el camino más viable" y que así tenían que verlo sus propietarios, mientras que el alcalde se refirió al interés "social, laboral y ecológico" de esta planta.

Otra moción que fue a pleno, es la petición de AV-Son para que el servicio de conciliación de la vida laboral y familiar, Bo día familia, lo asuma la Xunta y deje de ser costeado por las arcas municipales, ya que considera que la Administración Autonómica "tiene los medios humanos y materiales para ese servicio", por lo que el concello se ahorraría mucho dinero.

El PP votó en contra por considerar que la "conciliación no es educación" por lo que es un servicio que "hay que pagar" y propuso la transacional de que el Concello inste a la Xunta, con el apoyo de la Fegamp, a promover un pacto por la conciliación. AV-Son no aceptó pero sí estuvo de acuerdo con trasladarle la idea a la Fegamp.

El alcalde en cambio considera que la conciliación "si es educación" y que "sin conciliación no hay educación", por lo que se comprometió a trasladar este asunto a la Fegamp y a pedir cita con Educación y Política Social.

También se acordó por unanimidad la moción de AV-Son para pedir a la Xunta el traspaso de la titularidad del Centro Comarcal y de la Casa do Pobo, pero previamente reformadas. Sobre ésta último se supo que recientemente fue registrada por la Xunta. El alcalde recordó que se está haciendo una investigación del patrimonio y O Carballiño "tiene bastante", y "hay que ir poniéndolo bien antes de coger nuevas obligaciones". Señaló que las tres casas de la Estación de Tren pueden acoger varios servicios como la Policía Local, el de Bó día Familia , y que en el local del Corral se está trabajando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine