Personal docente de entidades gallegas de formación de todo el mundo, entre los que se encuentran ciudadanos gallegos de segunda generación nacidos en el exterior, pasarán en Ourense 14 días en los que se especializarán en diferentes áreas de la cultura gallega con el objetivo de crear un puente cultural entre sus lugares de procedencia y Galicia.

El jueves, los participantes fueron recibidos en el Centro Residencial Docente de Ourense y se les hizo entrega de las acreditaciones. Ayer, junto con representantes políticos, inauguraron esta nueva edición de las Escolas Abertas, un programa cuyo objetivo es difundir la forma de vida actual en Galicia por aquellos puntos de la geografía mundial que tengan relación con nuestra tierra y, así, dar a conocer Galicia en aquellos lugares receptores de emigrantes durante la época de diáspora.

En las Escolas Abertas, participarán 80 personas especializadas en alguna de las modalidades que se ofertan en los diferentes cursos de formación: baile tradicional gallego, canto popular y pandereta, confección del traje tradicional gallego, gaita tradicional gallega y percusión tradicional gallega.

Los participantes, procedentes de nueve países (Venezuela, Argentina, Cuba, Suiza, Brasil, México, Chile, Uruguay y España), estarán en la ciudad de As Burgas hasta el 27 de julio. A lo largo de estos 14 días de estancia, asistirán a clases de cada una de las modalidades escogidas y visitarán diferentes lugares de la provincia, como el balneario de Arnoia o la zona de la Ribeira Sacra. Además, recibirán una charla sobre "El uso de las nuevas tecnologías de sonido e iluminación para valorar la puesta en escena del folclore", que impartirá José Manuel Fernández el próximo domingo.