Un impulso a un proyecto largamente demandado en una de las pocas zonas industriales con que cuenta el Concello de la capital. Así, la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local del expediente para contratar, mediante procedimiento abierto, el proyecto de adecuación y mejora de las infraestructuras actuales a la normativa vigente en el polígono industrial de As Coiñas, en el zona de O Vinteún, supone un avance para dar respuesta a las necesidades.

Para la ejecución del proyecto se contempla una inversión total de 718.000 euros, que asumirá la Xunta, a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, cuyo titular, Francisco Conde, anunció en julio del pasado año.,

El proyecto contempla una actuación que mejore la movilidad, seguridad y servicios de las instalaciones de O Vinteún. Para lo cual se actuará sobre la pavimentación en más de 10.300 metros cuadrados, en saneamiento y abastecimiento se desplegarán unos 1.900 metros de tuberías, mientras que las canalizaciones para mejorar las telecomunicaciones tendrán una longitud de más de 2.000 metros. Además, se instalarán 37 luminarias LED y varias farolas.

De ahí la relevancia que tiene las actuaciones previstas, ya que el de As Coiñas, es junto al de Seixalbo, de menor dimensión, el único espacio industrial con que cuenta el municipio de la capital, después de resultar fallido el intento de implantar un gran parque empresarial, de algo más de un millón de metros cuadrado, en Santa Mariña

Un futuro de expansión

Después de superar las limitaciones propias de un espacio en el que se fueron asentando empresas, en las que trabajan entorno a los 500 trabajadores, con obras menores que incidieron en una mejora sustancial en los accesos, ahora se plantea un nueva dimensión del espacio industrial de As Coiñas.

Además, por parte de los miembros de la asociación de empresarios del polígono se trasladó al conselleiro de Industria un plan de expansión que los propios empresarios fijan entorno a los 150.000 metros cuadrados, que permitirán incrementar el actual número de empresa.

Las expectativas que manejan es que se sumen más a las 21 que en la actualidad desarrollan su actividad. El conselleiro asumió, durante el encuentro que tuvo con los directivos de la asociación, el compromiso de analizar los proyectos de futuro, así como sus necesidades para impulsar la competitividad del propio polígono, y en todos aquellos campos de mejora "en los que podamos trabajar juntos para crear empleo".