Con los datos que se daban a conocer, el Concello de Ourense recibe un duro varapalo en materia de transparencia, sobre todo el gobierno popular y su alcalde, Jesús Vázquez, ya que un estudio realizado por Transparency Internacional España lo coloca en los últimos lugares del ranking. Así, lo sitúa en el número 100, de los 110 ayuntamientos españoles que fueron analizados.

Un suspenso en toda regla en transparencia desde la llegada de los populares al gobierno municipal en 2015. Unos datos de los que se hizo eco ayer el grupo de Democracia Ourensana, para reactivar sus críticas, después de que tanto el alcalde, Jesús Vázquez, como el edil responsable del área de Servicios Generales, Jorge Pumar, presumieran, a finales del pasado año, en la presentación de la nueva web del concello por "ser más transparente y accesible". Una transparencia que los coloca "a 10 puestos del farolillo rojo", como sentenció Pérez Jácome.

Un informe que hace un recorrido por la transparencia municipal de los últimos años, y que pone de manifiesto que con el gobierno socialista, el Concello tenía una calificación de 90 puntos de 100, y que se había convertido en la máxima puntuación lograda desde 2008. Además, en aquel momento el concello se situaba más de 4 puntos por encima de la media nacional en lo que a transparencia se refiere, que contrasta en la actualidad con el gobierno popular, con más de 17 puntos por debajo de la media del Estado.

Un puesto que comparte el concello de Ourense con el de Lugo, ambos con 71,9, muy por debajo de otros concellos gallegos, como el de Vigo, situado en el puesto 28 con 98,8, mucho más lejos, en el puesto 83 aparece Ferrol, A Coruña en el 90, mientras que el de Pontevedra se encuentra en el puesto 94.

Para Jácome, los datos son de lo más reveladores y plasman otra realidad diferente a la que "pretenden vender el alcalde", ya que "ha perdido un 20% de la puntuación, en relación a cuando gobernaba el convulso gobierno socialista". Y de inmediato señalar que "todo esto concuerda con nuestras denuncias diarias".

Y a modo de ejemplo, el portavoz de Democracia Ourensana alude a la Comisión de Reclamaciones y Sugerencias, un recursos "infrautilizado a la que apenas llegan denuncias en segunda instancia, cuando en primer están saturadas", sin que eso "le importe mucho al gobierno del PP, ya que no hizo nada al respecto", y eso que sobre está cuestión recuerda que "presentamos varias iniciativas".

Diferentes áreas

En cuanto a las áreas municipales que reciben peores notas Jácome señala que el informe señala que es significativo que sean las de Contratación, convenios y costes de servicios, además de obtener la pero puntuación en transparencia en Urbanismo, obras públicas y Medio Ambiente, está última de la que es titular el portavoz del gobierno, José Araújo.

Y eso que la media que ha subido en materia de transparencia, que pone de manifiesto la labora realizada por la mayoría de los ayuntamientos, mientras que el de Ourense sólo supera a los de tres capitales de provincia, como los de Almería, Toledo y Jáen. Las seis restantes, son ciudades: Algeciras, Torrevieja, El Ejido, San Fernando, Telde y Mijas.

Y mientras Jácome utiliza los datos para cargar contra un gobierno que "no hizo nada en dos años y tiene paralizada la ciudad, y al que ahora tachan jueces externos de opacidad, el grupo popular alude a que en febrero Ourense recogía el segundo premio a la ciudad más transparente de Galicia, según el estudio de "Dyntra Transparencia", aunque surgieron dudas de como podía ser la segunda ciudad gallega más transparente, ya que la primera y la segunda, A Coruña y Pontevedra, estaban empatadas.