La apertura del nuevo Centro de Salud de A Valenzá, en el Concello de Barbadás, permitirá centralizar desde este lunes la oferta asistencial de atención primaria de este concello en su propio y nuevo centro, ampliando tanto el horario de atención como de acceso a los servicios de los menos de 400 usuarios que hasta ahora acudían al viejo consultorio de la parroquia de Barbadás.

Con esta medida el Sergas dice se pone fin a la dispersión asistencial de los vecinos del municipio en dos centros, motivada por la falta de espacio en el local que, hasta este mes de marzo, acogía su centro de salud, así como las limitaciones horarias de consulta y obligado desplazamiento de los pacientes, de la parroquia Barbadás, para acceder al resto de servicios asistenciales y unidades de apoyo de su centro de salud.

El nuevo edificio de A Valenzá cuenta con una superficie de 1.952 metros cuadrados, que triplica el espacio disponible anteriormente, y está situado en una parcela de 3.666 metros cuadrados, cedida por el Concello de Barbadás, en el centro de esta localidad periurbana de Ourense, con una buena cobertura de transporte público.

Desde el Sergas apuntan que derivado del reducido número de usuarios y actividad decreciente, unos cinco pacientes diarios, en la actualidad, los vecinos que aún continuaban recibiendo asistencia en el consultorio de Barbadás disponían de una hora de consulta diaria, tanto de médico como de enfermera, que se desplazaban desde A Valenzá, con la consiguiente falta de operatividad y pérdida de tiempo de consulta.

Para proceder a este traslado, los responsables de la Xerencia de Xestión Integrada del Sergas en Ourense remitieron cartas personalizadas a los usuarios, comunicando las fechas previstas de la unificación a los responsables municipales. Y para facilitar el cambio, los pacientes que ya tenían cita para una extracción de sangre para una analítica, podrán realizarla en la fecha prevista en el consultorio de Barbadás.

Con la unificación, los vecinos de esta localidad podrán beneficiarse de unas amplias y modernas instalaciones, bien equipadas y serán atendidos por los mismos profesionales que hasta ahora además de una mejor accesibilidad al resto de servicios.

El Sergas invirtió un total de 3.202.662 euros para construir y equipar el nuevo Centro de Salud de A Valenzá, de dos plantas y once consultas, cinco de medicina familiar y comunitaria, cinco de enfermería y una de salud bucodental, dotada con un completo equipamiento que incluye ecógrafo y sillón odontológico.

Por otra parte, un grupo de vecinos se concentró ayer en la entrada del CHUO, tras entregar por registro cerca de 400 firmas en contra del cierre del centro de salud de Barbadás que quieren siga prestando servicio. Esperan tener una respuesta positiva del Sergas.