La LV Festa do Pulpo de O Carballiño, que se celebra el 13 de agosto, dispondrá de 75.000 kilos de este cefalópodo y espera sobrepasar las 100.000 personas. Y teniendo ya garantizado en ediciones anteriores el factor cantidad con la fluencia, ahora se propone sobre todo mejorar la calidad, con una programación cultural muy ambiciosa.

En la presentación ayer del cartel de la fiesta, el alcalde, Francisco Fumega, observó que el año pasado la fiesta congregó cerca de 100.000 personas que consumieron alrededor de 70.000 kilos de pulpo, con los que se elaboraron 150.000 raciones. Aseguró que fue un hito en la historia del evento, que "esperamos superar en esta edición", no obstante "nuestro objetivo no es de carácter cuantitativo sino cualitativo". Destaca que esta fiesta creció tanto que ya se salió del ámbito del parque municipal y se metió en el propio pueblo.

Pero otro objetivo es que esta edición sirva de tránsito para lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, por lo que anuncia un programa muy atractivo, que se dará a conocer la próxima semana, y que dice "será uno de los mejores de los últimos años".

Recordó que O Carballiño es una villa termal, y que existe el compromiso de mejorar el Gran Balneario, por lo que "hay que atraer gente con el agua y la gastronomía".

Y como era de esperar, también habrá, el día 8, la tapa de pulpo más grande del mundo, y el reto este año no será agrandar más el plato sino reducir el tiempo de elaboración.

Y tanto el alcalde como el edil de Turismo, Manuel Dacal, agradecieron la colaboración de los patrocinadores: Xunta, Diputación, Inorde, Abanca, Aceites Abril, Pazo Tizón, Estrella de Galicia, Gadis, Aparthotel Arenteiro, CER&BER, Frigoríficos Florindo Bo Peixe, Pan de Cea e Comonacasa, entre otros, y apuntan que combinar la iniciativa pública con la privada garantizan el éxito.

El autor del cartel, Ovidio Feijoo, mostró ayer su agradecimiento al Concello por aceptar su propuesta, con la que dice cumplió "un sueño" . Explicó que en su trabajo intentó fusionar los dos símbolos de O Carballiño y de la ciudad alemana de Nuremberg, a cuyo centro gallego se dedica este año la Fiesta, como son el templo de la Veracruz y el Castillo Imperial, con el pulpo de elemento identificador central.

Y en representación de la Diputación de Ourense, Argimiro Marnotes aseguró que ésta le concedía a la Festa do Pulpo la máxima subvención que se daba a este tipo de eventos, 12.000 euros.