La falta de presupuestos en el Concello lleva al portavoz socialista a pedir al alcalde que "se vaya"

Barquero califica la propuesta del alcalde de que presente un proyecto de "frívola e irresponsable"

14.07.2017 | 03:39
El portavoz Socialista, Vázquez Barquero. // Iñaki Osorio

Los presupuestos municipales, que a día de hoy cuentan con un borrador presentado por el gobierno popular para 2017, cuestionado por el interventor y duramente criticado por los grupos de la oposición, provocó un cruce dialéctico de reproches y acusaciones entre el alcalde, Jesús Vázquez, y el portavoz Socialista, Jose Ángel Vázquez Barquero. Así, en la jornada de ayer se escribía un nuevo capítulo de desencuentros.

Después de que el regidor lanzase un reto a los socialistas y, en concreto, a su portavoz, para que presentase un proyecto de presupuestos que "estoy dispuesto a firmar y apoyar", la respuesta de Barquero fue de lo más contundente, al calificar a Jesús Vázquez de "frívolo, irresponsable y un vago". Y renglón seguido recordar que "la responsabilidad administrativa de la elaboración de los presupuestos es del alcalde y su grupo de gobierno municipal, como así lo establece la ley", por lo que "si no puede o no quiere, lo que tiene que hacer es dimitir".

Y para apuntalar ese planteamiento, Barquero tiró de referencia histórica, para aludir lo que aconteció en diciembre de 1987, cuando el entonces alcalde, el independiente en las filas de Alianza Popular, Jorge Bermello, presentó su dimisión al no contar con apoyos para aprobar los presupuestos, y "no pasó nada", ya que con posterioridad el pleno eligió un nuevo alcalde.

Eso llevó al portavoz socialista a pedir a Jesús Vázquez que "siga el ejemplo de Jorge Bermello , al ser el procedimiento establecido en este país". Y reprochar al regidor que "insista en derivar hacia la oposición sus propias responsabilidades. Para reiterar que "debe marcharse para casa", y dejar de "imponer para que lo apoyemos, pues no somos sus socios de gobierno".

Lo que tiene claro, Barquero, y "a los acontecimientos me remito, es que Jesús Vázquez no es imprescindible, sino todo lo contrario, es prescindible". Para cerrar la puerta a cualquier tipo de acuerdo, aunque sigue abierto a dialogar pero, siempre y cuando se depuren responsabilidades, sobre todo en un caso muy concreto: "en ese agujero económico de algo más de un millón de euros que tiene el área de Servicios Sociales".

Y ante una "situación caótica en la gestión económica y presupuestaria", que dijo es "insostenible", Barquero proclamó que "estamos en disposición de asumir todas las responsabilidades", pero sin que eso lleve consigo la presentación de una moción de censura, que en este caso llegaría con un acuerdo con el grupo de Democracia Ourensana, cuyo portavoz, Pérez Jácome, lo intentó en varias ocasiones sin éxito, ya que sumarían los 14 votos de la mayoría.

Consciente de que son el tercer grupo de la corporación, Barquero no puso ninguna alternativa viable sobre la mesa para "acabar con esa situación insostenible", más allá de insistir en que "el alcalde debe dimitir e irse".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine