El consorcio Ourense-Europa, integrado por los centros públicos de FP Portovello, A Farixa y A Carballeira y el IES 12 de Octubre, gestionaron de manera conjunta las movilidades adjudicadas dentro del Programa Erasmus+ para desarrollar este curso, y de las que se beneficiaron un total de 42 personas. La iniciativa estuvo abierta a cerca de tres mil alumnos matriculados en las 14 familias profesionales de grado superior así como a personal de los centros.

En el marco de este programa, los alumnos realizaron prácticas y el personal docente recibió formación en diferentes estancias en nueve países europeos: Italia, Finlandia, Malta, Reino Unido, Portugal, Eslovaquia, Hungría, Polonia e Irlanda. Asimismo, siguen pendientes de realizar dentro del mismo proyecto otras seis movilidades del total concedidas para este año.

Todos los participantes recibieron antes de partir un dossier en el que figura información en inglés sobre Ourense y los países a los que se dirigen alumnos y profesores. En la presente edición, la entrega de material tuvo lugar en un acto que contó con la participación de exalumnas participantes en el mismo programa que relataron su experiencia.

El plan específico para prácticas de alumnado y titulados impulsó 32 movilidades este curso dentro del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) con una duración de 10 semanas. Las plazas fueron asignadas teniendo en cuenta las competencias lingüísticas del alumno, su expediente académico y una entrevista personal. El personal docente optó a 10 plazas para formarse, mientras que el Consorcio acogió y gestionó las prácticas de 2 alumnos finlandeses y 15 portugueses en empresas ourensanas.