El municipio de Xunqueira de Espadanedo rindió homenaje esta mañana a Miguel Ángel Blanco, el edil de Ermua asesinado por ETA hace 20 años. La localidad de la que era originario su padre y en la que todavía residen algunos de sus familiares, recordó su figura con la lectura de un comunicado en su memoria y una ofrenda floral junto al 'Monumento á liberdade". Tras este gesto, los asistentes guardaron un minuto de silencio al que siguió un aplauso de respeto a la figura de Miguel Ángel Blanco.

Además de familiares y vecinos, asistieron al acto el alcalde de Xunqueira de Espadanedo, Carlos Gómez, y el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Baltar, que afirmó que Miguel Ángel Blanco "representa un héroe de los derechos fundamentales y de las libertades públicas", por lo que rendirle homenaje significa "honrar la democracia y reivindicar la unidad frente al terrorismo".

Esta misma mañana el Consello da Xunta aprobó conceder al edil de Ermua la Medalla de Oro de Galicia, reconocimiento que se hará efectivo el próximo 24 de julio.