Los vecinos de Barbadás firman contra el cierre del centro de salud

La Plataforma vecinal se concentrará hoy fuera del CHUO - Dice que las personas mayores pueden ir a pie y al nuevo de A Valenzá no

13.07.2017 | 04:17
Centro de salud de Barbadás. // Iñaki Osorio

En Barbadás se constituyó en los últimos meses la Plataforma Veciñal "Pro Centro de Saúde" que aglutina además a vecinos de Loiro, Bentraces y Sobrado, también parroquias del concello, con la finalidad de que se mantenga en funcionamiento el Centro de Salud que desde la gerencia del Sergas tienen previsto cerrar el día 17. Ante ello, hoy le harán entrega de cientos de firmas que vienen recogiendo en los últimos meses para solicitar a la Xunta de Galicia que lo mantengan en funcionamiento.

Desde esta plataforma vecinal aseguran que siempre se defendió que las horas de atención de los profesionales sanitarios debiera ser la media jornada, de las 09.00 a las 13.00, y que los horarios de los profesionales médico y de enfermería deberán siempre coincidir en ese horario, dado que "últimamente solo atendían una hora al día".

Solicitan también que se les conceda una prórroga de dos meses de plazo, como moratoria, y que continúe en funcionamiento para intentar que la ciudadanía vuelva de nuevo a solicitar que su médico de familia los continúe atendiendo en Barbadás, ya que denuncian que "mucha gente pidió el traslado para el centro de A Valenzá porque el horario de atención era más amplio".

Así, la plataforma vecinal destaca que ni desde el Sergas ni desde la Gerencia Provincial de Sanidad se pusieron en contacto con los vecinos ni con otras partes afectadas para manifestar la intención de cerrar el centro de salud de Barbadás, por lo que se considera que "hubo ocultación y mala fé en la premura y en la fecha de cierre".

La portavoz vecinal, Patricia Rodríguez, considera "que es un edificio que cumple perfectamente las condiciones para la prestación de una atención sanitaria de calidad, con despacho médico, despacho de enfermería, despacho para tener la documentación administrativa, y más, perfectamente equipados, con calefacción y aire acondicionado, por lo que se rechaza frontalmente que desde la dirección provincial del Sergas se pretenda cerrar".

Apunta que si parten de la premisa fundamental de que no se pueden perder servicios en el rural, si concretamente siempre se pretende, por lo menos "de boquilla", que el rural debe tener unos servicios adecuados para mantener unas condiciones de vida dignas entre la gente que allí reside, con esta medida "están remando en el sentido contrario". Valoran también desde la plataforma que muchas de las personas mayores que hasta ahora podían ir a pié a este centro, "lo van a tener mucho más difícil para desplazarse hasta a Valenzá".

La entrega de firmas será a las 10.30 horas en el Complejo Hospitalario de Ourense donde en la entrada habrá una concentración vecinal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine