El área de Medio Rural de O Carballiño inició la limpieza y arreglo de alrededor de medio centenar de fuentes, lavaderos y tanques, así como de otros elementos del patrimonio etnográfico de 24 parroquias y aldeas del municipio. Esta campaña de recuperación y puesta en valor del rural también incluye el desbroce y limpieza de diversas zonas de uso común de estos pueblos, como plazas y campos de fiesta.

Esta campaña se inició a mediados de mayo y desde entonces se realizó un gran número de trabajos y se prevé concluir antes de que termine el plan de empleo mediante un programa de colaboración social con el INEM, que permitió contratar a cuatro personas, tres albañiles y un peón forestal por tres meses. La intención es recuperar el medio rural y poner en valor su patrimonio etnográfico, centrado en aquellos elementos que son de uso común y que están en peor estado.

Las aldeas y lugares en los que ya se realizaron los trabajos pertenecen a las parroquias de Seoane, Cabanelas, Sagra, Partovia, O Torrón y Madarnás, y ahora se está con el arreglo y limpieza de las fuentes en pueblos de A Piteira, y se proseguirá por las parroquias de Longoseiros, Señorín y Santa Uxía. Los pueblos en los que se realizaron estas mejoras son Seoane y O Barón; Cabanelas; Sagra, Bouteiro, A Reguenga, A Seara, Miomás y Trigás; A Piteira, A Devesa, Souto, Sobrado, Valeiras y Zafra; Partovia, Porto de Eguas y As Caldas; O Torrón y Centeás; Madarnás, a Medela, A Esgueva y Batallás.