Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Marea pide que se reconozca el Camiño Xacobeo de San Rosendo como ruta a Santiago

Registró ayer una Proposición no de Ley

El diputado ourensano, Davide Rodríguez, y la diputada Ánxeles Cuña, registraron ayer en el Parlamento Gallego una PNL que recoge una vieja demanda de asociaciones y concellos de la zona, como es que la Xunta incluya el Camiño Xacobeo de San Rosendo como ruta de peregrinación a Santiago.

El camino Xacobeo entra en Galicia por la Portela do Home, en la antigua Vía Nova y atraviesa los concellos de Lobios, Entrimo, Muíños, Bande, Lobeira, Celanova, Cartelle, A Merca, San Cibrao das Viñas y Barbadás. En 2009 asociaciones de la comarca solicitaron a la Xunta el reconocimiento oficial de ruta Xacobea para el "Camiño de San Rosendo" o "Camiño da Raínha Santa". En 2010 los alcaldes de todos los concellos afectados aprobaron por unanimidad que esta ruta fuera reconocida oficialmente como un ramal del Camiño Mozárabe y en consecuencia que se le aplique señalización propia. Nuevamente en 2015 diferentes asociaciones de los concellos implicados reiteraron su solicitud.

Y recogiendo las demandas de vecinos y alcaldes de la comarca, el Grupo Parlamentar de En Marea registró una PNL para que la Xunta además de reconocer esta ruta, la dote de la señalización apropiada, y de un plan director de conservación, potenciación y albergues adecuados.

Para En Marea el patrimonio cultural gallego, material e inmaterial, debe ser estudiado y considerado para la permanencia y la identidad de la cultura gallega a través del tiempo, y las diferentes rutas del Camiño aportan riqueza, diversidad, dinamismo y oportunidades a los vecinos de las zonas por las que pasa. Por eso dice que la Xunta no debe demorar más este asunto.

Compartir el artículo

stats