La II Feira Medieval do Carballiño "A Liorta", que se celebrará los días 21, 22 y 23, triplicará el número de actividades de animación, y duplicará los puestos de mercado estando previstos alrededor de 80.

El edil de Cultura, Diego Fernández, destaca que esta celebración "costó mucha ponerla a andar", requirió "mucha pedagogía" , para que "la gente conozca lo que pasó en O Carballiño", pero quedó consolidada ya en su primera edición por el éxito registrado.

En esta edición habrá cinco pases de cetrería con charlas didácticas, combates cuerpo a cuerpo, espectáculos circenses, de fuego, y música, talleres de vidrio, cestería y piedra, concurso de trajes de época de carácter infantil, y una representación teatralizada del conflicto surgido entre las parroquias de Mesego, Arcos y Partovia, correspondientes a las jurisdicciones medievales de Oseira, la Encomienda de Beade y San Martin Pinario, por los derechos de la feria de O Carballiño, y que será puesta en escena por el grupo de teatro Tiruleque, el coro de música de cámara, Música Viva, e integrantes de Aspadisi. Será el día 22, a las 20.00 horas.

Habrá diversos pases de estas actividades, en sesiones de mañana y tarde, ya que según el edil "cada 15 o 20 minutos habrá un espectáculo". En total, serán seis las compañías que las desarrollarán: Circo Zido (Valencia), Cano Canyon (Madrid), Fire Dragons (Portugal), Los Gascones (Asturias), Falcóns Galicia e Hípica Celta, además de Tiruleque, Música Viva e Aspidisi.

Los puestos de mercado, artesanía y productos gastronómicos estarán desde la Plaza Emilia Pardo Bazán, por la rúa do Paseo, y Plaza Mayor, hasta la Plaza de la Veracruz.

Pero también habrá actividades infantiles, una sesión especial de despedida en la noche del domingo, a las 23.30 horas, con un espectáculo de fuego y suelta de farolillos en la Plaza de la Veracruz, y una decoración medieval de las calles peatonales y la Plaza Mayor.

Fernández agradeció el esfuerzo de la compañía Jacobus Medieval para estar en O Carballiño, ya que organiza un gran número de ferias medievales por Galicia y otros lugares, y su representante, Daniel Castaño, agradeció al Concello la oportunidad de trabajar en esta villa, y destacó el auge de la primera edición.