Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino o Kant suenan conocidos a día de hoy, pero puede que en unos años los más jóvenes piensen en cantantes cuando les pregunten por filósofos. Esto es lo que quiere evitar un grupo de profesores, con germen en Vigo, que no ceja en su lucha por devolverle a la asignatura de Filosofía su condición de obligatoria en el Bachillerato -relegada a optativa con la LOMCE, la famosa Ley Wert-.

Ayer llegó Ourense una representación de los maestros con la premisa de convencer a la ciudadanía de que esa no es la dirección correcta para el pensamiento humano.

La necesidad de la reflexión

Es paradójico o premonitorio que la RAE describa la filosofía, como tercer significado, de la siguiente manera: "Conjunto de doctrinas que se aprenden en los institutos, colegios y seminarios". Y ahora, ¿qué?

Además, ¿qué será de esos profesores con tintes de antaño que más que enseñar enamoran a la mente? Y ya no solo eso, sino que "lo que corre peligro realmente es la orientación, la educación, el pensamiento, la reflexión, la actitud crítica, el criterio de juicio", explica Jorge Álvarez, catedrático de Filosofía y primer firmante de la comisión promotora de esta iniciativa, junto con la profesora del IES Politécnico de Vigo Carme Adán.

El objetivo de este colectivo es el de conseguir el mayor número de firmas posibles y poder llevarlas al Parlamento gallego a principios del próximo curso como proposición no de ley (PNL), concretamente al primer o al segundo pleno de la institución: "Tenemos el apoyo de la mayor parte de los grupos políticos y vamos a ver si, finalmente, son todos o no", añade el catedrático.

De forma habitual, se exigen 2.500 rúbricas para trasladar la idea como PNL, y la cifra ya la han superado con creces, pues reúnen más de 5.000 apoyos en mes y medio. Álvarez lo explica así: "A la gente, en cuanto le presentamos la cuestión, no hace falta darle muchos argumentos, enseguida está dispuesta a firmar".

Vigo, cuna del colectivo

Todo nació en el seno del seminario de filosofía de Vigo, y en concreto a raíz de la citada Carme Adán. Más tarde, se fueron sumando otras asociaciones de maestros. Desde Lugo, colectivos como Doxa; Nexos desde Santiago; Aula Castelao desde Pontevedra; y también un grupo de enseñantes encabezados por el decano de la Facultad de Filosofía de Santiago. En la ciudad de As Burgas, la participación se hizo de forma individualizada.

Por el momento, los docentes ya han recorrido varios de los principales puntos de la comunidad -Vigo, Santiago, Lugo y Ourense-, y seguirán haciéndolo durante las próximas fechas para conquistar con el cerebro algo que se les quitó de las manos en un cerrar y abrir de ojos.