Infraestructuras de recogida de basura pendientes de solución

Carta blanca a Barquero para hacer el presupuesto

El alcalde reta al portavoz socialista a presentar una propuesta que "firmaré al momento"

12.07.2017 | 22:48

Después de algo más de tres años con los contenedores subterráneo precintados y fuera de servicio, por incumplir la normativa en prevención de riesgos laborales, y cuando todo hace indicar que se podría dar una respuesta a esa situación, después del acuerdo alcanzado entre el gobierno popular y el grupo de Democracia Ourensana, los socialistas lo cuestionan. Su portavoz, Vázquez Barquero, alerta que la opción elegida, cuyo coste supera los 400.000 euros, "no garantiza la seguridad de los trabajadores", en este caso del servicio de Limpieza que lleva a cabo la empresa adjudicataria Ecourense.

Sostiene Barquero que se trata de una opción que "no contempla una solución estructural" de los contenedores subterráneos, que incluiría los fosos, no solo el mecanismo, por entender que es una parte importante. Por lo que el acuerdo entre PP y DO no deja de ser "un parche y un paliativo al problema existente".

Otra de las cuestiones a las que alude Barquero es que cuando el gobierno municipal tuvo una reunión con el comité de empresa de Ecourense, "el concejal de Medio Ambiente y Limpieza, José Araújo, no tenía el cien por cien de certeza que fuese la solución más acertada para garantizar la seguridad de los trabajadores", y mantiene que se trata de una alternativa que "no soluciona el problema integral que tienen los fosos".

Además, el portavoz socialista reconocía que "convivimos con ese problema durante un año -el último del pasado mandato- cuando gobernamos e intentamos buscar una solución", pero el gobierno popular "lleva más de dos años sin hacer nada al respecto", y ahora se "agarra" a un acuerdo con DO para sacar adelante una modificación de crédito para hacer frente al coste de la reparación de los contenedores.

Es por eso que Vázquez Barquero reclama al gobierno popular que ponga "una solución encima de la mesa que afronte la globalidad de los problemas", tanto "estructurales, de mecanismo como de seguridad". Y deja claro, de nuevo, que es al gobierno a quien corresponde tomar decisiones y no al partido socialista, en respuesta a que "se nos intente responsabilizar de que no se toman decisiones y se resuelven los problemas".

Opción "no deseada"

Por su parte, el alcalde, Jesús Vázquez, defendía el acuerdo alcanzado con DO para resolver un "serio problema", relativo a la solución de "reparación y arreglo" de los casi 80 contenedores subterráneos que se encuentran en varias zonas de la ciudad, y garantizar la "fiabilidad" de la opción elegida, como así se lo puso de manifiesto la empresa.

Así, al termino del acto de presentación de la web de Correos sobre el Camino de Santiago, el regidor reconocía que "no es la opción que deseaba el gobierno municipal", que desde un principio era partidario de la opción que lleva consigo esa reparación integral, cuyo coste supera los 1,6 millones de euros.

Pero al final, y "como estamos en minoría", lo llevó consigo la necesidad de "negociar", y señalar que el único grupo que desde un principio mantuvo su postura fue Democracia Ourensana, aceptando su propuesta para resolver el problema de los contenedores subterráneos.

Y ante las "dudas" generadas por el portavoz Socialista, que cuestionan la solución con el objetivo de "meter miedo", Jesús Vázquez, despeja cualquier tipo de duda, al afirmar que la empresa que redactó el proyecto "nos garantiza la fiabilidad del arreglo" . Y reprochar al PSOE que "durante dos años no concretaron que modelo querían: el arreglo y reparación; la reparación integral o, por contra, el sellado definitivo".

Sobre esta cuestión, el otro grupo de la oposición, Ourense en Común, puso de manifiesto, desde un principio, que eran partidarios del sellado de los contenedores subterráneos, esgrimiendo el alto coste económico que suponía para el concello la reparación, así como por plantear otro modelo de recogida y tratamiento de basura.

Con el acuerdo alcanzado con DO, el gobierno puso en marcha toda la tramitación administrativa , que pasa por el correspondiente expediente de modificación de crédito, superior a los 400.000 euros, en el que se incluyen las partidas necesarias para asumir el coste d el arreglo de los contenedores y su mantenimiento. En cuanto a los plazos, el alcalde no descarta que se pueda celebrar algún pleno extraordinario, ya que el objetivo es presentar otras modificaciones de crédito que "tenemos encima de la mesa, para resolver otros problemas que afectan a diferentes áreas", pero que tienen "su complejidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

José Antonio Expósito Hernández: "Unas quince obras de Juan Ramón Jiménez todavía no se han publicado"

José Antonio Expósito Hernández: "Unas quince obras de Juan Ramón Jiménez todavía no se han publicado"

El investigador madrileño ha rescatado recientemente "El silencio de oro", un quinto libro de...

"Ha influido en toda la poesía en castellano del siglo XX en Europa y en Sudamérica"

-Juan Ramón Jiménez entendía la poesía como algo sencillo, preciso, alejado de lo recargado y de...

Un informe revelará la situación actual de los árboles en los parques de la ciudad

Un informe revelará la situación actual de los árboles en los parques de la ciudad

El edil de Medio Ambiente señala que es una exigencia a la nueva concesionaria de conservación y...

El fuego afecta a las reservas de agua, la producción ganadera y a la Ribeira Sacra

El fuego afecta a las reservas de agua, la producción ganadera y a la Ribeira Sacra

Los ganaderos perdieron el forraje en Montederramo y las zonas de pastoreo no se pueden usar hasta...

La conselleira de Medio Rural dice que la sequedad y el calor juegan en contra

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez reconoció que en las...

 

Deportes Ourense

Vitti: "Nos hace ilusión debutar contra un candidato al ascenso"

Vitti: "Nos hace ilusión debutar contra un candidato al ascenso"

El delantero del Valladares sitúa a la UD Ourense entre los aspirantes a dar el salto de categoría...

Ángel Domínguez, del Liceo Academia Postal, cuarto en el Abierto de Mondariz

Ángel Domínguez, del Liceo Academia Postal, cuarto en el Abierto de Mondariz

El joven jugador ourensano sumó 6,5 puntos y superó a Grandes Maestros

El Nova Xestión Pabellón inicia la pretemporada

El Nova Xestión Pabellón inicia la pretemporada

El club recupera el equipo juvenil femenino

Los unionistas vuelven a la ruta

Los unionistas vuelven a la ruta

Activan una iniciativa para ofertar plazas libres en coches de aficionados que viajen

Roberto Baratta, bronce con la selección española

Roberto Baratta, bronce con la selección española

La selección española +45 masculina, con el ourensano Roberto Baratta como...

Enlaces recomendados: Premios Cine