Adolfo Domínguez dispara un 17% sus ventas y registra la mejor facturación trimestral desde 2014

El empresario ourensano atribuye el "cambio espectacular" a la nueva dirección - La junta de accionistas respaldó ayer los nombramientos

13.07.2017 | 14:16
El consejo de administración, frente al edificio central de la Tecnópole, ayer. // FdV

El diseñador y empresario ourensano Adolfo Domínguez reunió ayer en el Parque Tecnológico de Galicia, en San Cibrao das Viñas, a la junta de accionistas de la compañía para aprobar las cuentas del primer trimestre y exponer un balance económico anual que refleja un cambio de tendencia que genera optimismo en el grupo empresarial precisamente cuando celebra el 40 aniversario de su fundación y los 20 años de su entrada en Bolsa. "Hemos revertido la tendencia de los últimos años, que han sido de descensos continuados, y lo hacemos con fuerza en nuestro principal mercado, España", señala el empresario en la carta dirigida a sus accionistas en el informe anual. Un cambio que además, añade, se produce en un "contexto en el que el resto del sector se está contrayendo un 2%, según Acotex".

El dato que mejor habla de la evolución de la compañía en el ejercicio 2016 es el de ventas, con un aumento del 4,3% en cifras absolutas y del 9,2% en ventas comparables por tiendas. Tal y como se puso de manifiesto en la reunión celebrada ayer, la empresa concluyó el ejercicio 2016 con 110 millones de euros en ventas y ha comenzado 2017 con 22,7 millones de euros de facturación en el primer trimestre, frente a los 19,3 millones del primer trimestre de 2016. El resultado neto atribuido trimestral es el mejor desde 2014, anotando 2,5 millones de euros de pérdida, frente a los 4 millones de pérdidas del mismo período en el ejercicio anterior. La compañía también mejora el resultado operativo (Ebitda) en un 36,1% y aumenta su margen bruto de ventas en un 7,6%.

Adolfo Domínguez diferencia en su resumen dos etapas en el ejercicio 2016, el primer semestre, en el que la tendencia seguía siendo negativa, con una caída en las ventas del 0,6% y un resultado operativo negativo, de -9,8 millones de euros. Y el segundo, en el que la compañía experimentó un crecimiento de ventas del 8,9% y un resultado positivo de 1,1 millones de euros. Un "cambio tan espectacular", señala el diseñador, "no hubiera sido posible si la compañía no hubiese dado el golpe de timón en la gestión". De hecho, apunta, "la nueva dirección continúa en esta senda en 2017", con un crecimiento de las ventas del 17,4% en el primer trimestre "y en ese rumbo es necesario seguir", indica Domínguez Fernández.

La junta de accionistas también respaldó los cambios de gestión realizados en 2016 en la compañía ratificando los nombramientos de Juan Manuel Fernández Novo (consejero externo), Adriana Domínguez (hija del diseñador y consejera dominical) y José Luís Temes Montes y José Manuel Rubín (como consejeros independientes). Según ha trasladado el grupo empresarial, los cambios en la dirección "han dado como resultado un crecimiento en las ventas y una clara mejora de los resultados". Así, los accionistas ratificaron al nuevo consejo de administración integrado por 7 personas: los cuatro nuevos nombramientos que se suman a un equipo en el que continúan su mandato el presidente, fundador y principal accionista de la firma, Adolfo Domínguez Fernández; el vicepresidente Luis Caramés Viéitez, y la consejera dominical en representación de Luxury Liberty SA, Agnès Noguera Borel.

Estos cambios se hicieron efectivos en julio de 2016, relevando a los equipos que gestionaron la compañía los cinco años anteriores. El nuevo consejo ha reducido su retribución en un 25% y el comité de dirección un 59%.

La nueva estrategia, señala el diseñador, "al contrario que la anterior, nos está haciendo crecer". Hemos puesto en marcha un modelo de tienda rentable, también renovada, en los países y ciudades en crecimiento de nuestra marca. Y en las calles de las ciudades mejor sintonizadas con el cliente". También destaca el crecimiento en EEUU, Filipinas, Singapur y, especialmente en México, donde han alcanzado los 139 puntos de venta en 2016 y un crecimiento del 33% en la facturación del primer trimestre de este año. Otro de los objetivos es crecer "más sólidamente en Rusia", donde ya cuentan con 20 clientes multimarca en todo el país.

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