Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El representante de Melillas-A Coroa sale elegido vocal de las pequeñas bodegas en Valdeorras

El empate en el sector industrial se resolvió ayer por sorteo - El resultado hace temer un cambio en la presidencia de la entidad

Los Consellos Reguladores celebraron el domingo elecciones // I.O.

La presidencia del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras podría experimentar cambios tras salir ayer elegido vocal de las pequeñas bodegas, por decisión fortuita de una "moneda al aire", el representante de Melillas-A Coroa.

Tal y como fija el reglamento de las denominaciones geográficas, ayer la Junta Electoral dirimió mediante un sorteo el empate en el censo correspondiente al sector industrial (pequeñas bodegas) de Valdeorras. Empate que se produjo el pasado domingo cuando la Asociación Agraria de Galicia, encabezada por Bodega Roandi, consiguió 14 votos y la candidatura de Melillas-A Coroa, que situaba en primer lugar a la Adega Melillas e Fillos S.L., obtuvo el mismo número de votos. Una situación que se solucionó ayer con una "moneda al aire".

Esta vocalía era muy trascendente porque decidirá si un grupo de poder u otro se hace con las elecciones.

Tras conocer el resultado, del que salió ganadora la parte contraria, el actual presidente del Consello Regulador, Francisco García, no quiso ayer hacer ninguna valoración sobre el mismo.

Cabe recordar que había ocho vocales asignados y uno en juego que se lo disputaban dos partes, y tras resolverse esta cuestión ahora dependerá de lo que vote la mayoría de vocales si García seguirá ocupando dicho cargo o será remplazado por otra persona. Y es que estos resultados hacen temer cambios, y como no hay aún nombres sobre la mesa, ahora se designarán los posibles candidatos y cada vocal decidirá a quien dará su voto.

Según fuentes del ente regulador, con el resultado de la "moneda al aire" el grupo actual ya no lo tiene segura su permanencia.

Así, las nuevas votaciones serán entre el día 19 y el 30 de julio, cuando se conocerá quién asumirá la presidencia del ente regulador.

Compartir el artículo

stats