Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música medieval que conduce al Paraíso

El gaitero vigués Carlos Núñez actuará los días 27, 28 y 29 de julio en los monasterios de Oseira, Santo Estevo y Montederramo con réplicas de los instrumentos del Pórtico del Paraíso

El gaitero Carlos Núñez, acompañado de representantes políticos en San Pedro de Rocas. // Iñaki Osorio

El reconocido gaitero vigués Carlos Núñez hará actuará los próximos 27, 28 y 29 de julio en tres icónicos puntos medievales de la provincia acompañado de su grupo musical: los monasterios de Oseira, Santo Estevo de Ribas de Sil y Santa María de Montederramo, en los que harán sonar réplicas de los instrumentos que portan los 24 ancianos del Apocalipsis que decoran el arco central del Pórtico del Paraíso de la Catedral de San Martiño de Ourense.

Los distintos conciertos, cuyo objetivo es poner en valor los instrumentos del Pórtico del Paraíso, forman parte de la iniciativa "A tradición medieval", que llevará al gaiteiro a tres monasterios en los que, como él mismo reconoce, "hay una acústica increíble y son lugares en los que se puede cantar músicas medievales y adaptar los tiempos de las cantigas al tipo de espacios".

El propio artista explicó en la presentación de los conciertos que la iniciativa "ayudará a darle vida a todo ese patrimonio medieval musical, escrito en arte y piedra" y mostró su satisfacción por "poder recuperar estos espacios y ofrecer conciertos en acústico en recintos históricos singulares, verdaderos tesoros arquitectónicos".

Carlos Núñez ofrecerá en estos tres eventos programados para el mes de julio en la provincia cantigas y melodías "interpretadas por músicos durante siglos" que, reconoce, "son sonidos que me devuelven a mis orígenes, siempre conectados con Ourense".

Flautas, cítaras, violas y arpas harán viajar al público de los conciertos a hace cientos de años para recordar una vida medieval que, a pesar de haber pasado tanto tiempo, sigue muy presente entre nosotros.

Las entradas para los espectáculos se podrán adquirir en www.entradas.ataquilla.com desde 18 euros.

El proyecto "A iniciativa medieval" traerá a Carlos Núñez a la catedral de Ourense en marzo de 2018, actividad enmarcada en el denominado festival "Pórtico do Paraíso".

Compartir el artículo

stats