La aprobación de unos nuevos presupuestos se convierte en una misión imposible para el grupo popular, que gobierna en minoría, después de que tanto el principal partido de la oposición, Democracia Ourensana, como los socialistas se posesionasen en contra del proyecto presentado para 2017, cuestionado por el informe del interventor. De ahí que las dos opciones que tiene el gobierno pasan por prorrogar las cuentas de 2014, aprobadas a finales del pasado mandato por el PSOE o, por contra, presentar el alcalde una moción de confianza.

Sobre esta cuestión se pronunció ayer, al término de la presentación de la programación del "Verán Cultural", el regidor, Jesús Vázquez, aunque evitó desvelar por cuál de las dos opciones se decantará. Consciente de la situación en la que se encuentra el gobierno, aclaró que "se trata de una decisión política que se adoptará en su momento" y recalcó que "debe ser una decisión reflexionada".

Además, hizo referencia al borrador entregado a los grupos de la oposición: "El proyecto fue presentado y no tenemos noticias, más que la postura sobre la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)", en la que también se suscitó la polémica, y sin tener garantizado el apoyo necesario para poder aprobar su propuesta de una bajada del 7%.

En cuanto al informe del interventor, el regidor relegó su relevancia a "las diferencias entre técnicos del Concello" que no entran dentro de lo político. De esa forma eludió una responsabilidad propia del gobierno en su elaboración, que es en la que incide la fiscalización, al señalar una "grave incongruencia" que afecta a las previsiones de gastos de personal, así como la advertencia sobre su "posible nulidad" en el caso de seguir adelante y plantear su aprobación.

Caso único

Los que tienen claro que, de seguir en la línea actual, no habrá presupuestos en 2017 y dudan de que el gobierno popular sea capaz de conseguir apoyos para los de 2018, son los grupos de la oposición, sobre todo el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, al vaticinar que "será un caso único en toda España, por pasar todo un mandato de cuatro años con unos presupuestos prorrogados que aprobaron los socialistas".

Esa misma percepción tiene el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, máxime después de las manifestaciones realizadas por el alcalde, al que responsabiliza directamente de la situación "en la que nos encontramos". Además de alertar sobre la intención que tiene Jesús Vázquez de trasladar toda la responsabilidad a la oposición, por lo que le recuerda que "quienes gobiernan son ellos, el Partido Popular".

En relación a la moción de confianza que pueda presentar el alcalde para poder aprobar su proyecto de presupuesto, el portavoz de DO señala que "no la habrá, pues es un cobarde y no correrá el riesgo de perder la Alcaldía". Eso le llevó a señalar que de tumbar la moción de confianza, la oposición tendría un mes para presentar una alternativa. Con lo que de nuevo surgió la posibilidad de una moción de censura, sobre la que dijo: "Nunca dejamos de tenerla sobre la mesa".