Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una modificación de crédito permitirá el arreglo de los contenedores subterráneos

El edil de Limpieza espera que se pueda aprobar en el próximo pleno con el apoyo de DO -Su reparación y mantenimiento supondrán un coste que supera los 400.000 euros

Situación en la que se encuentran los contenedores subterráneos en A Ponte. // Iñaki Osorio

Después de algo más de tres años "fuera de servicio" y precintados, una modificación de crédito permitirá avanzar en el proceso que lleve a su arreglo y posterior puesta en funcionamiento. Así, las previsiones del concejal de Medio Ambiente y Limpieza, José Araújo, es que esa aprobación se pueda hacer efectiva en el próximo pleno de septiembre, al contar con el apoyo del grupo de Democracia Ourensana, que fue "el único que se definía sobre esta cuestión". En cambio, reprocha la "indefinición" que mantienen tanto Ourense en Común como los socialistas. El coste total supera los 400.000 euros.

Pero más allá de la modificación de crédito, Araújo explica que están pendientes de concretar dos pliegos de condiciones técnicas y económicas, relacionados, por un lado, con la reparación de la totalidad de los contenedores subterráneos, y por otro el mantenimiento de los mismos, para de esa forma evitar lo que acontecía en el pasado, que la falta de ese necesario mantenimiento derivó en un deterioro progresivo.

El edil de Medio Ambiente concreta que se trata de dos procesos administrativos que se realizarán por separado, y espera que se pueda estar en condiciones de iniciar las actuaciones de reparación necesarias antes de que finalice el presente año. Lo que critica Araújo es que no se llevase a cabo mucho antes, de lo que responsabiliza a los grupos de la oposición, aunque señala que el único grupo que desde un principio mantuvo un criterio, aunque con diferencias en el coste económico, fue Democracia Ourensana.

Se trata de un asunto que, como recuerda, quedó pendiente del anterior mandato, ya que no se llegó a concretar ningún tipo de actuación, más allá del estudio realizado por una consultora. El actual gobierno procedió a solicitar nuevos informes que llevaron consigo tres alternativas, siendo la más costosa la reparación integral de los contenedores, que superaba los 1,6 millones de euros.

La otra opción era el sellado de todos los contenedores, postura que defendía Ourense en Común, aunque esa solución tendría un coste para el Concello de más de medio millón de euros. Mientras que la más económica, que es la elegida, pasa por el arreglo, a la que se le suma el mantenimiento, con lo que supera los 400.000 euros.

Soluciones

El precintado de los 80 contenedores subterráneos que se encuentran repartidos por diferentes zonas de la ciudad, provocaron que por parte de la empresa concesionaria de la Limpieza se debieran habilitar nuevos contenedores en superficie, con lo que se ocupó un mayor espacio en la vía pública, y que en muchos casos resultaron claramente insuficientes.

Las protestas vecinales se suceden ante el volumen de basura que se deposita en esos contenedores, que en algunos casos se ve agravado por las frecuencias en la recogida de la basura, una cuestión que para Araújo ya se solventó.

Compartir el artículo

stats