Los emprendedores del sector de la madera pueden presentarse desde hoy a la primera convocatoria para participar en el proyecto de coworking (cotrabajo) organizado por la Xunta de Galicia. Se desarrollará en el Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera (CIS-Madeira), situado en el Parque Tecnológico de San Cibrao das Viñas (Ourense). Comenzará en septiembre y tendrá una duración de cinco meses. Se podrán beneficiar de este apoyo, en principio, un total de dieciséis ideas novedosas.

"De lo que se trata es de ayudar a los emprendedores del sector de la madera y forestal de segunda y tercera transformación a poner en marcha un plan de negocio o bien a reorientar el que ya tienen", explicó Javier Benito Andrés, director de aceleración empresarial de la Escuela de Organización Industrial (EOI), en el día de ayer en la presentación de la iniciativa en el Parque Tecnológico.

Para conseguir este objetivo, el centro de innovación ofrece aulas, salas de reuniones y cualquier otro tipo de habitáculo necesario. Todos los espacios dispondrán de conexión wifi. También acudirán al lugar mentores para orientar y lanzar los proyectos; y, por último, se desarrollará un programa de formación para acelerar la puesta en marcha de la propuesta. Además, "habrá un espacio físico donde los asistentes puedan montar su negocio y estar en contacto con otros profesionales del sector", aclaró Javier Benito.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, remarcó la importancia de este premio al talento ya que "supone también un apoyo al rural y a más de 70.000 gallegos que viven de forma directa o indirecta gracias al sector forestal". Terminó justificando que "el monte es patrimonio y paisaje, pero también debe ser economía y hay que aprovechar su riqueza". De hecho, el ochenta por ciento de la superficie de la provincia es masa agreste.

El cómo las empresas podrán romper el ancla y avanzar se encuentra en el aprovechamiento sostenible de los recursos boscosos y en la explotación de las nuevas oportunidades que puede ofrecer la madera.

El titular de Industria afirmó que durante este semestre se va a constituir la nueva Agencia de Industria Forestal, la cual "va a trabajar por el equilibrio entre la preservación del medio ambiente y el beneficio económico del monte". Esta organización también tendrá el objetivo de impulsar a las empresas en sus áreas de innovación y comercialización de sus productos, además de fomentar el uso de las energías limpias a través de la biomasa.

Con esta nueva aceleradora de empresas del CIS-Madeira, ya son seis los espacios coworking que coordina la Xunta de Galicia junto con la EOI en diferente espacios de la comunidad. Uno de ellos es el del municipio ourensano de Celanova, cuna de 22 proyectos apadrinados por 35 talentos. También participan en la iniciativa el Clúster de la madera de Galicia, la Universidad de Vigo y los colegios de ingenieros forestales y de montes de nuestra comunidad.

¿Qué es el cotrabajo?

El cotrabajo o coworking permite compartir espacios y equipamiento para que las empresas se beneficien mutuamente en materia de conocimientos. En definitiva, que la unión hace la fuerza. Además, en este caso, los asistentes disfrutarán también de clases y talleres impartidos por tutores especializados.