Los consellos reguladores de Valdeorras y O Ribeiro, dos de las cuatro denominaciones de origen vitivinícolas de la provincia de Ourense, celebraron elecciones ayer para renovar el pleno durante los próximos 4 años. En Valdeorras, tras varias jornadas marcadas por la polémica, hasta con la difusión de octavillas aludiendo a la compra de votos, los comicios no aclararon la duda principal: qué grupo de poder o facción de las dos representadas entre los distintos sectores tendrá la mayoría. La decisión queda en manos del azar. Un empate a votos por la vocalía de las bodegas pequeñas -clave para decantar el poder, pues cada lado tendría el apoyo de 4 representantes- obliga a lanzar el martes, ante la junta electoral, una moneda al aire.

Entre las 10.00 y las 17.00 horas de ayer, 238 viticultores censados, el 48% del total (495) y 29 de 31 bodegas, ejercieron su derecho en las mesas emplazadas en O Barco y A Rúa. El pleno de Valdeorras tiene 9 vocales. Tres corresponden a las cooperativas. No hubo votación tras una candidatura de consenso. Otros tres se eligieron ayer en el sector de los productores. Obtuvo un vocal -54 votos- Unións Agrarias (UU AA); otro, con 52 apoyos, el Sindicato Labrego Galego (SLG) y otro los independientes, con 80. Se quedó sin representación Asociación Agraria de Galicia (Asaga), pese a lograr 50 papeletas. En el sector industrial, las bodegas grandes, Viñaredo y Godeval, acordaron repartirse 2 vocales, sin competir en elecciones. El representante de las pequeñas se elegirá con la moneda al aire. Ayer la lista de la Asociación Agraria de Galicia, encabezada por Bodega Roandi, consiguió 14 votos, empatando con la candidatura del resto de bodegas (Melillas-A Coroa), con Adega Melillas e Fillos a la cabeza. Hubo un sufragio declarado nulo.

"El martes en Santiago se resolverá con la moneda al aire. Esta vocalía es muy trascendente porque decidirá si un grupo de poder u otro se hace con las elecciones. Una facción tiene 3 votos de las cooperativas y uno de un sindicato, y la otra 2 de los sindicatos y 2 de bodegas grandes", dicen fuentes del consello regulador valdeorrés.

Por otra parte, en conversación con FARO ayer, el vocal electo de UU AA, Evaristo García Canales, concejal portavoz del PSOE en Larouco -son 3 ediles en la oposición frente a 4 del gobierno del PP- se quejó de la falta de apoyo "de los alcaldes de la comarca, tuve que luchar yo solo, cuando llevo 20 años en el partido". El edil decidirá en los próximos días una posible dimisión de su cargo. "Es muy probable que me vaya yo y me acompañen algún concejal y miembros de la lista", asegura.

O Ribeiro eligió ayer 5 vocales

O Ribeiro eligió ayer a 5 de los 10 miembros del pleno de su consello regulador (los otros se decidieron sin necesidad de elecciones, en listas de consenso). Unións Agrarias obtuvo 2 representantes y Asaga, otro, dentro del sector de viticultores no asociados a cooperativas. La Asociación de Colleiteiros tendrá un vocal y Pazo Casanova el quinto, entre las bodegas de menos de 400.000 kilos. Sin necesidad de elecciones se adjudicaron 3 para la cooperativa y, entre las bodegas más grandes, 1 para Alanís y otro para Campante.

En ambas DO, una vez se conforme el pleno se celebrará una asamblea a finales de mes para elegir presidente, que no tiene por qué ser un representante electo ni siquiera propietario de viñas o bodeguero. Una mayoría mínima basta. El mandato es por 4 años.