Antonio Piña: "Llevamos la independencia a rajatabla; jamás me ha llamado un político por un caso"

"Isabel Fuentes debió ser protegida, pero su caso fue muy excepcional"

10.07.2017 | 09:13
Antonio Piña, en su despacho de la Audiencia Provincial. // Jesús Regal

La máxima autoridad judicial en la provincia de Ourense ha superado el ecuador de su mandato. Tras dos años y medio como presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Piña (Tui, 1965) hace repaso.

- ¿Qué balance hace alcanzada la mitad de su mandato como presidente de la Audiencia Provincial?

- La segunda instancia aporta mayor tranquilidad, por ser un órgano colegiado: no cuenta solo tu opinión personal sino que todo se delibera y se debate con otros magistrados, lo que aporta una mayor eficiencia en las resoluciones. En la primera instancia me gustaba el contacto con los profesionales y creí que lo iba a echar de menos, pero me he encontrado muy a gusto desarrollando una labor que es más de estudio del derecho penal y desarrollo del derecho positivo.

- Cuando asumió el cargo, en diciembre de 2014, se comprometió a impulsar más transparencia y una justicia más útil para el ciudadano. ¿Qué pasos se han dado?

- Por una parte, hemos hecho reformas a nivel físico. El traslado de la mayoría de juzgados al nuevo edificio nos ha permitido dividir las dos secciones de la Audiencia, lo que ha dejado mayores espacios para los ciudadanos, como una sala para testigos y otra de prensa. Este edificio daba la sensación de ser muy antiguo, de una época pasada. Lo que pretendemos con la reforma de espacios es dulcificar un poco. El ciudadano tiene derecho a que se le juzgue con todas las garantías de la ley, pero también a unas instalaciones con cierta modernidad. Y la intención es humanizarlo todavía más. Estamos trabajando en introducir el servicio de mediación y tenemos la intención de crear una biblioteca judicial para que pueda ser consultada no solo por los profesionales, sino también por particulares. Por otro lado, implantamos nuevas tendencias en la organización judicial. Se va a crear una comisión de previsibilidad para ver aquellos asuntos que se repiten y requieren una solución rápida. Recibirán una tramitación urgente en primera instancia y pasarán a la Audiencia, reduciendo el tiempo medio de tramitación de 6 o 7 meses. Los abogados conocerán nuestro criterio para valorar si continúan con el procedimiento o buscan un acuerdo.

- Señaló en su posesión una meta, la de la justicia que "deje entrar la luz". ¿Lo ha conseguido?

- A nivel de eficacia, la Audiencia Provincial ya funcionaba. Por ejemplo, en la sección penal los niveles de respuesta son de 2 meses desde que un asunto llega de primera instancia. Son tiempos que no se repiten en toda España. En el ámbito civil sí hay mayores problemas, porque la Audiencia tiene 3 magistradas solo, con una pendencia de 6 o 7 meses. Hemos reiterado en dos ocasiones una comisión de servicio, que se nos ha denegado a pesar de que el trabajo de las magistradas está por encima del 100%.

A nivel de transparencia, pretendemos que los criterios que se sigan en la Audiencia sean públicos. Hemos tenido reuniones con todos los magistrados de la provincia a efectos de unificar posturas, y lo que pretendemos ahora es que también sean conocidas por abogados y otros profesionales. Intentaremos que un juez de cada ámbito jurisdiccional trate de explicar cuáles son los criterios que se siguen. También queremos llevarlos a la web de transparencia del TSXG para que el ciudadano conozca nuestra opinión sobre temas como, por ejemplo, la sustitución de penas, una materia de la que llegan muchos recursos. Aquí mantenemos que si se solicita la suspensión, no cabe pedir luego la sustitución.

- Ourense es el campo de pruebas en Galicia del nuevo modelo judicial. ¿Está a favor o en contra?

- Soy firme partidario de cualquier reforma que suponga mejorar la administración de justicia. La estructura actual responde a finales del siglo XIX y principios del XX. Ni la sociedad actual va como la de aquel momento, ni tampoco la respuesta que hay que dar ahora debe ser la misma que entonces. Se requieren nuevos servicios y una organización diferente. Con el nuevo modelo se pretende que los funcionarios adquieran una especialización en el trabajo que desempeñen, unificando el personal de varias oficinas para que puedan dar servicio a varios juzgados. Eso reducirá el número de efectivos, hará más ágil el servicio e irá a la par de las reformas tecnológicas. En definitiva, una oficina moderna.

- Una digitalización que no acaba de implantarse del todo. El 'papel 0' aún no es real en la práctica.

- Cuando entré en la carrera se implantaban los ordenadores ese año. Había máquinas de escribir eléctricas y la gente tenía reparos a que se las llevaran. El expediente digital se ha ido a trabajado a pasos muy avanzados. Sí que hay defectos y es cierto que esta fase intermedia ha motivado que se esté imprimiendo más papel. Pero creo que en unos meses vamos a ir caminando de forma definitiva.

- ¿Dota la administración los medios suficientes para la justicia?

- Dentro de la precariedad que sufre la administración de justicia en cuanto a medios materiales, en Galicia estamos entre las comunidades más avanzadas de España. Sí es cierto que la nueva oficina judicial pudo haberse implantado antes, pero a nivel informático se han hecho grandes avances.

- ¿Tener que ir de la mano de una administración, en este caso la Xunta, para mejorar la justicia, puede dar lugar a injerencias políticas?

- La independencia la llevamos a rajatabla. A veces se leen cosas en las redes sociales..., pero aquí hay un ejemplo muy claro, hemos juzgado a políticos de todos los colores. Lo que entra, se tramita, si es delito, lo es y si no, se archiva. Nunca he recibido la llamada de nadie, ni yo ni ninguno de mis compañeros. Jamás. Tampoco la admitiríamos.

- Las redes sociales pueden convertirse a veces en inquisición. ¿Qué opinión le merecen algunas opiniones sobre casos judiciales?

- Hay resoluciones que, muchas veces, tratando de analizarlas no las entiendo pese a estar en la carrera. Y en ocasiones ves cómo algunas personas opinan en las redes con una ligereza tremenda sobre la justicia, como de fútbol y política. Con muchas descalificaciones que a veces rozan lo delictivo.

- El CGPJ le abrió un expediente, después archivado, tras la denuncia de una exedil investigada por usted en la ayuda a domicilio. ¿Se sintió en el ojo del huracán?

- Cuando tienes que resolver un asunto que incide en la vida política te expones a todo tipo de críticas. Lo que digo es que debe analizarse nuestro trabajo sabiendo que trabajamos con dos reglas: honestidad y con la ley en la mano.

- De la vorágine de denuncias de hace unos años a menos casos.

- No buscamos las denuncias entre políticos, sino que las recibimos. Cuando te ponen un hecho sobre la mesa analizas si es delictivo o no e instruyes. Hubo un momento en que se reaccionaba a cualquier conflicto en la política a través de la vía judicial. Parece que ahora mismo no hay ese frenesí.

- ¿Falló el sistema en el crimen de Isabel Fuentes? ¿Se han corregido errores para que no se repita?

- Evidentemente que tenía que haber sido protegida, adoptándose las medidas necesarias, pero el caso de Isabel Fuentes fue, por desgracia, muy excepcional y atípico. Es cierto que una vez que se produce el segundo hecho todo el mundo se pregunta por qué no se la protegió, pero es que ni la propia familia fue consciente de que el marido podía ser el autor del primer hecho. Hay que trabajar entre todos para que la excepción no se pueda convertir en regla. Desde la judicatura velamos por las víctimas, acordamos miles de órdenes de protección brindando protección integral.

- ¿Es buena la sintonía con la Fiscalía? En algunos casos se ven llamativas diferencias de criterio.

- Esa es la independencia y la garantía que tienen los ciudadanos, que la Fiscalía pueda acusar y nosotros absolver si no vemos pruebas suficientes contra la presunción de inocencia. Tenemos una buena relación personal con los fiscales, pero no implica adherirse a las opiniones jurídicas que expresan en sus escritos. Esta es una Audiencia muy garantista, que absuelve en caso de duda. Aquí se habla y se discute todo, las sentencias son el resultado de tres opiniones, a cada caso se le dan muchas vueltas.

- ¿Falta alguna unidad judicial más en Ourense? ¿Habrá más retraso con el ya comprometido séptimo juzgado de primera instancia?

- El ministro acaba de anunciar que se crearán 90 unidades unipersonales y la Xunta nos ha manifestado que de los 2 primeros juzgados que se van a poner en marcha, uno es el civil de Ourense. Tenemos un planta judicial muy proporcionada, aunque nos haría falta un tercer penal, porque el número de ejecuciones que tenemos es muy alto, así como un cuarto magistrado en la sección 1ª de la Audiencia. Además, demandamos junto al Colegio de Abogados el establecimiento de la mediación penal.

- ¿Basta con una juez en prácticas para que el Mercantil lleve las cláusulas suelo sin sobrecargarse?

- Yo me mostré totalmente en contra de que el Consejo impusiera la materia a un juzgado que ya estaba trabajando a un 140% y cuya magistrada resuelve un 150%, con una solución distinta para A Coruña y Vigo, como ya pasó con las preferentes. Las 400 demandas de cláusulas suelo se pasarán enseguida, lo que requerirá la creación de un juzgado bis.

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