Música y poesía de bar en bar

Celanova celebró ayer su "Foliada cultural" - Los vecinos llevaron sus melodías y bailes por tabernas y puntos emblemáticos

09.07.2017 | 03:18
Uno de los participantes lee un poema en la Casa dos Poetas. // B. Lorenzo

Celanova sonó ayer a poesía, gaitas, panderetas y canciones tradicionales. Y es que un grupo de amantes de la melodía tradicional y profesionales musicales como Alexandre Ruíz protagonizaron una "Foliada cultural" por las calles de la villa. A su paso, animaban a todos los vecinos a que se uniesen a la fiesta con su propio instrumento, cantando o simplemente para acompañar con un baile.

El jolgorio recorrió los bares, tabernas y emblemas de la zona. Además, se organizaron visitas culturales a la Casa dos Poetas, hogar de Curros Enríquez, o al monasterio de San Rosendo para aquellas personas llegadas desde fuera de Celanova o incluso para los propios anfitriones que no hubiesen tenido la oportunidad de hacerlo antes.

A mediodía, los participantes realizaron una lectura informal de poemas, algo que siempre marcó el inicio de esta cita durante las cuatro anteriores ediciones.

"Esta 'Foliada', a diferencia de otras, es algo más que coger la gaita y tocar por ahí, ya que lo que intentamos es juntar la música con la poesía y con actividades culturales", explica el propio Alexandre Ruíz, quien también es organizador del espectáculo. "En cada taberna, repartimos las letras de las melodías que se cantan y buscamos que la gente participe con nosotros; este es el espíritu del encuentro", remarca. Añade además que, este año, la convocatoria tuvo un éxito considerable: "Al final, siempre se van juntando los aficionados a esto e incluso también la gente que no está enterada, ya que le acaba gustando".

Concierto y exposición

La pausa del evento la puso un microconcierto vespertino de órgano en el monasterio de San Rosendo, que estuvo acompañado de una explicación del funcionamiento del mismo. La exhibición musical dio paso a la muestra "Galicia e a sega en Castela ao longo dos tempos".

Ya por la noche, continuaron los pasos por los diferentes establecimientos de Celanova. "Para el año que viene, queremos darle una vuelta a la sesión nocturna", sentencia Alexandre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine