El gobierno local se ha comprometido con los grupos de la oposición a recibir y analizar propuestas para la recuperación del centro de interpretación y regeneración medioambiental de As Madornas, en Castro de Beiro, un espacio forestal habilitado en 2003 para la recuperación de la flora y la fauna autóctonas pero que apenas se mantuvo dos años abierto. Más de una década después, el espacio sigue cerrado al público y abandonado.

El Concello de Ourense realizó el pasado mes de mayo trabajos de desbroce para prevenir incendios forestales y en los próximos días volverá a limpiar el recinto de maleza, pero más allá de las tareas mínimas de mantenimiento, no existe sobre la mesa ningún proyecto de recuperación para As Madornas.

Al menos hasta la fecha, ya que el planteamiento trasladado por el grupo municipal socialista al pleno del pasado viernes ha logrado el apoyo de todos los grupos políticos, excepto Democracia Ourensana. El acuerdo aprobado recoge que sea el gobierno local el que elabore un estudio urgente para determinar el mejor modelo de gestión para este centro ambiental, un recinto de 17.500 metros cuadrados en el lugar de Abeleda, Castro de Beiro, que actualmente se encuentra delimitado por una alambrada y una puerta oxidada.

El edil de Medio Ambiente, José Araújo, ha mostrado su "receptividad total" y ha emplazado a todos los grupos políticos a presentar sus propuestas en la junta de área que se celebra todos los martes en el Concello. "Las analizaremos todas y estudiaremos su viabilidad", confirma, apostando por un modelo con fines divulgativos centrado en la educación medioambiental.

Consensuado el modelo de gestión y el proyecto de recuperación, el gobierno local se compromete también a asignar una partida presupuestaria para su recuperación, puesta en marcha y mantenimiento posterior, para lo que se contemplarán posibles acuerdos de colaboración con otras instituciones como la Diputación provincial o la Xunta de Galicia.

La propuesta de recuperar este espacio situado a sólo 12 kilómetros de la capital ha puesto de relieve el total estado de abandono en el que se encuentra. En este sentido, el concejal socialista Javier Rey antepuso el "espíritu constructivo" de su moción y se felicitó por, al menos, "haber puesto sobre la mesa este tema". El propio concejal de Ourense en Común, Martiño Vázquez, reconoció en el pleno su "desconocimiento total y absoluto de la existencia de este centro", a pesar de su trabajo en el sector del patrimonio natural y cultural. En este sentido, se mostró partidario de darle al centro una finalidad educativa y puso como ejemplo el caso de As Corcerizas, en Vilar de Barrio, gestionado por Amigos da Terra y referente internacional por su modelo energético de autoabastecimiento.

DO votó en contra e incluso pidió que se retirase la moción, en total desacuerdo con la idea socialista de convertir As Madornas en un centro de educación ambiental de la provincia y referente turístico. Señaló Jácome que ambas funciones son "incompatibles" y defendió la competencia de la Xunta por tratarse de un centro medioambiental y educativo.

Pese a su apoyo, el concejal del PP, José Araújo, no quiso dejar pasar que si bien el centro de As Madornas fue impulsado por un gobierno de su partido, los socialistas "prescindieron totalmente de este espacio durante los ocho años que gobernaron". En todo caso, explicó que el centro se inauguró en 2003 por iniciativa del Concello de Ourense y la cesión desinteresada de los terrenos por parte de los vecinos para la creación de un espacio natural "con la ambición de ser un espacio de formación y punto de regeneración de especies endémicas gallegas", entre ellas el tritón y la tortuga Galápago Europeo, y especies vegetales.